Bombarderos con capacidad nuclear de Rusia y China patrullan cerca de Estados Unidos
Bombarderos estratégicos rusos y bombarderos estratégicos chinos participaron en patrullas sobre los mares de Chukchi y Bering y el Pacífico Norte, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. EEUU y Canadá enviaron aviones de combate.
MOSCÚ/BEIJING — Bombarderos estratégicos con capacidad nuclear de Rusia y China patrullaron el jueves cerca del estado estadounidense de Alaska en el Pacífico Norte y el Ártico, dijeron los dos países, una medida que llevó a Estados Unidos y Canadá a enviar aviones de combate.
Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS «Bear» y los bombarderos estratégicos chinos Xi’an H-6 participaron en patrullas sobre los mares de Chukchi y Bering y el Pacífico Norte, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
«Durante el vuelo, las tripulaciones rusas y chinas cooperaron en la nueva área de operaciones conjuntas durante todas las etapas de la patrulla aérea», dijo el ministerio ruso en un comunicado.
«En algunas etapas de la ruta, el grupo aéreo estuvo acompañado por cazas de países extranjeros», agregó.
En el vuelo de cinco horas, los bombarderos rusos y chinos fueron escoltados por cazas rusos Sukhoi Su-30SM y Su-35S. No se violó ningún espacio aéreo extranjero, dijo Rusia.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) del Ejército estadounidense dijo que aviones de combate estadounidenses y canadienses habían interceptado los aviones rusos y de la República Popular China (RPC) en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ).
«Los aviones rusos y de la RPC permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense», dijo NORAD.
«Esta actividad rusa y de la RPC en la ADIZ de Alaska no se considera una amenaza, y NORAD continuará monitoreando la actividad de la competencia cerca de América del Norte y responderá a la presencia con la presencia».
La patrulla conjunta había profundizado la confianza mutua estratégica y la coordinación entre los dos ejércitos, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de China.
No tenía «nada que ver con la situación internacional actual», dijo Zhang Xiaogang.
«El evento se realizó en el marco de la implementación del plan de cooperación militar para 2024 y no está dirigido contra terceros países», dijo Rusia.
Fuente: Vozdeamerica.com