Condenan al primer sacerdote en Nicaragua a 2 años de cárcel
El sacerdote Manuel Salvador García se convirtió en el primer religioso detenido en Nicaragua desde la crisis de 2018. La iglesia de momento no se ha pronunciado al respecto.
El sacerdote nicaragüense Manuel García fue condenado este miércoles a dos años de cárcel, convirtiéndose en el primer religioso del país procesado penalmente, informaron los medios locales.
El juez Jaime Aguilar determinó que el párroco amenazó con un arma a cinco personas el pasado 30 de mayo en la iglesia Jesús de Nazareno en Nandaime, una ciudad ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Managua.
En esa ocasión se dio un incidente que fue grabado por lugareños que se apostaron fuera del templo. El sacerdote visiblemente irritado con un machete le gritó a las personas que se abstuvieran de ingresar a la iglesia para mediar en un aparente conflicto que sostenía con una mujer que estaba en el lugar.
De hecho por esa razón la justicia nicaragüense también mantiene otra causa abierta contra el sacerdote por el presunto delito de violencia contra la mujer identificada como Martha Candelaria Rivas, quien también ha sido detenida, según informó el diario La Prensa, por el delito de “falso testimonio” en perjuicio de la administración de justicia del Estado después de haber cambiado la versión de los incidentes.
La mujer inicialmente compareció en una entrevista en medios oficiales indicando la supuesta agresión del sacerdote, no obstante la mujer negó los hechos durante la audiencia preliminar y dijo que el incidente fue “accidental”.
García fue detenido en medio escalada de persecución que emprendió el gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de religiosos. De hecho antecedió el cerco que se había impuesto a dos sacerdotes más, uno de ellos anunció un ayuno para demandar el fin del acoso policía del cual era víctima.
EEUU ha estado pendiente de hostigamientos a Iglesia
Estados Unidos ha seguido de cerca la situación en Nicaragua relacionada a la iglesia. El 2 de junio el Departamento de Estado publicó un informe anual sobre Libertad Religiosa, en donde recuenta la persecución que ha emprendido el gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de aquellos religiosos en Managua que son críticos a su administración desde el año 2018. El reporte documenta cómo arreciaron los ataques en contra del clero en el 2021.
“A lo largo del año, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, hostigaron verbalmente a sacerdotes y obispos, tildándolos de ‘terroristas en sotana’ y ‘golpistas’, y acusándolos de delinquir”, subraya el informe de Estados Unidos.
Hasta el momento la iglesia nicaragüense no se ha pronunciado al respecto, al igual que la Santa Sede que sí lo hizo cuando lamentó la “injustificada” expulsión del país de su representante en Managua, el nuncio Waldemar Sommertag
El nuncio apostólico salió del país el 6 de marzo en medio de hermetismo e información poco clara, no obstante, el presidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Herrera, dijo a un medio local en Managua que las relaciones entre el gobierno y el diplomático “no eran buenas”.
Ortega también durante los últimos meses ha tomado otras medidas contra la iglesia como la cancelación de la frecuencia del Canal Católico; de igual forma ha anulado la personalidad jurídica a varias organizaciones religiosas.
Fuente: Vozdeamerica.com