Después de años difíciles, Francia y Reino Unido buscan reconectar tras el Brexit
A fines de mes, el rey Carlos también viajará a Francia en su primera visita de Estados como monarca.
PARÍS/LONDRES — Los líderes de Francia y Reino Unido se reunieron el viernes para limar asperezas sobre migración y estrechar lazos militares tras años de disputas por el Brexit.
Rishi Sunak, que se convirtió en primer ministro británico en octubre, espera sacar provecho de la renovada buena voluntad con Emmanuel Macron y, a su llegada a París, dijo que quería iniciar conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo que eventualmente le permita devolver a los migrantes que llegan a las costas británicas.
La reunión es la primera cumbre de las dos principales naciones militares de Europa -ambas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y potencias nucleares- en cinco años.
Los dos exbanqueros de inversión, acompañados por siete ministros por cada parte, también se reunieron con líderes empresariales de ambos países para profundizar en su relación económica. Sus conversaciones se centrarán también en la cooperación Indo-Pacífica, China y la energía nuclear.
Las relaciones han sido a menudo difíciles desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en 2016, pero se han visto reforzadas por el apoyo de ambos países a Ucrania desde la invasión rusa.
Contrariamente a los recientes reproches, Macron recibió a Sunak en el Palacio del Elíseo y ambos se saludaron con sonrisas y palmadas mutuas en la espalda.
«La asociación entre Reino Unido y Francia es profunda», dijo Sunak en Twitter. «Desde la lucha contra la inmigración ilegal hasta el crecimiento de nuestras economías y la defensa de nuestra seguridad común, cuando trabajamos juntos todos nos beneficiamos. Con ese espíritu estoy deseando reunirme hoy con @EmmanuelMacron».
Un asesor presidencial francés dijo que la prioridad de la cumbre es que los dos aliados de la OTAN volvieran a conectar. A fines de mes, el rey Carlos III también viajará a Francia en su primera visita de Estados como monarca.