G7 pide fuerte respuesta de la ONU a ensayos de misiles de Corea del Norte
El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo calificaron los ensayos de misiles de Corea del Norte de «acciones imprudentes».
ROMA — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tomar “medidas significativas” para responder al más reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte, dijeron el domingo los cancilleres del Grupo de los Siete.
El Consejo de Seguridad tenía programado discutir el caso de Corea del Norte este lunes a petición de Estados Unidos, después del lanzamiento de la semana pasada.
“Las acciones (de Corea del Norte) exigen una respuesta unificada y robusta de la comunidad internacional”, expresaron los ministros de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia,
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó fuertemente el lanzamiento del viernes y llamó a Corea el Norte “a desistir inmediatamente de otras acciones provocadoras”.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, describió a Guterres como “una marioneta de Estados Unidos”.
«Recientemente, a menudo considero al secretario general de la ONU como un miembro de la Casa Blanca o su Departamento de Estado de EEUU”, dijo Choe Son Hui en un comunicado divulgado este lunes por la prensa estatal de Corea del Norte, que defendió su derecho a desarrollar armas nucleares para su defensa.
“Expreso un fuerte pesar por el hecho de que el secretario general de la ONU haya tomado una actitud muy deplorable, olvidando el propósito y los principios de la Carta de la ONU y su misión de mantener la imparcialidad, la objetividad y el equilibrio en todos los asuntos”, añadió.
Pyongyang ensayó el viernes un misil balístico capaz de llegar a Estados Unidos, poco después de amenazar con “feroces respuestas militares” a una mayor presencia de seguridad de Washington en la región.
El comunicado del G-7 dijo que el ensayo del viernes fue una “acción imprudente” y “otra flagrante violación” de las resoluciones de la ONU.
«La serie sin precedentes de lanzamientos ilegales de misiles balísticos (por Corea del Norte) en 2022 … presentan una seria amenaza a la paz y la seguridad regional e internacional”, dijo el documento, que añadió que el país “no tiene ni nunca tendrá la condición de estado con capacidad nuclear”.