Inteligencia de EEUU concluye que el globo espía era dirigido por militares chinos
Un avión de combate estadounidense derribó el globo el sábado cuando se desplazaba sobre el Océano Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.
WASHINGTON — Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, conformados por 16 agencias gubernamentales, concluyeron que el presunto globo espía chino que viajó recientemente por los cielos de EEUU, es parte de un extenso programa de vigilancia operado por el ejército chino.
La conexión entre el globo y el Ejército Popular de Liberación, nombre formal de las fuerzas armadas chinas, fue informado por primera vez el martes por The Washington Post y luego confirmado por CNN.
El globo sería parte de un una flota de aeronaves no tripuladas que ha sido operada en parte desde la provincia de Hainan, en la costa sur de China.
Varios funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados dijeron al diario washingtoniano que el programa ha llevado a cabo misiones de vigilancia en países y áreas de interés estratégico emergente, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.
Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EEUU, ha informado sobre el programa a unos 150 diplomáticos extranjeros en 40 embajadas.
Un avión de combate estadounidense derribó el globo el sábado mientras viajaba sobre el Océano Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur.
Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, aseguraron que era un globo de vigilancia y calificaron su vuelo sobre EEUU como una “violación inaceptable de nuestra soberanía” por parte de China. Beijing ha insistido en que el globo era un avión científico civil que ingresó al espacio aéreo estadounidense por error.
CNN informó que el globo derribado está siendo examinado por un equipo de élite de técnicos e ingenieros en las instalaciones de entrenamiento del FBI en Quantico, Virginia.
El descubrimiento del globo llevó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a cancelar su esperada visita a Beijing que tenía como fin mejorar las relaciones entre los dos gigantes económicos que se han deteriorado en los últimos años.
Un portavoz del Pentágono dijo el martes que China rechazó una solicitud del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para hablar con su homólogo chino, Wei Fenghe, desde el derribo del globo.
[Con información de Reuters]