La regla de “carga pública” de Trump no tiene efecto en casos de coronavirus
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aclaró que la regla de “carga pública” no aplica para quienes reciban asistencia pública o servicios de salud relacionados con el coronavirus, por lo que exhortó a los inmigrantes que presenten síntomas buscar atención médica de inmediato y sin temor a ser sancionados.
La regla de “carga pública”, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, es una más de las políticas implementadas por la administración del presidente Donald Trump para restringir la inmigración a Estados Unidos al negar la residencia permanente o “green card” a quienes durante cierto tiempo hayan recibido asistencia pública, como cupones de alimentos, subsidios de vivienda o servicios de salud de Medicaid.
Pero ante la emergencia de salud por la pandemia, el gobierno federal aseguró que recibir tratamiento o servicios preventivos por el coronavirus no afectará en el trámite de la residencia permanente bajo la nueva norma.
USCIS reconoció que algunos inmigrantes pudieran sentirse temerosos de ser sancionados en su trámite migratorio y por ello no busquen atención médica en caso de presentar los síntomas del COVID-19.
Por ello recalcó que no considerarán las pruebas, el tratamiento o la atención preventiva relacionada con el virus para determinar la elegibilidad del inmigrante en las solicitudes de residencia permanente.
Los que no puedan ir a trabajar o asistir a la escuela y requieran de la asistencia pública durante la epidemia y el período de recuperación, pueden recibir los beneficios y posteriormente presentar una explicación y documentos que estos se tomarán en consideración.
Fuente: laopinion.com