La visión cambia con la edad ¿Qué esperar?
Como sabemos, el cuerpo, y en este caso el ojo, va cambiando con la edad. A veces nos damos cuenta que estamos viendo unas “moscas flotantes” que se presentan en nuestro campo de visión. A éstas le llamamos flotadores.
Los FLOTADORES pueden tener forma de puntos, rayas, círculos o telarañas. Lo que vemos es el reflejo de éstos en la retina. Es mas común verlos contra algo blanco o en presencia de mucha iluminación.
El vítreo es una sustancia gelatinosa que se encuentra en la parte media del ojo. Esta sustancia tiene cambios durante el envejecimiento. Esto es un proceso normal que ocurre en la mayoría de las personas antes de los 70 años de edad. El vítreo se vuelve menos sólido y más líquido. Se encoje y se separa de la parte de atrás del ojo. Como el vítreo se adhiere a la retina en algunos puntos, estas adherencias se rompen y el vítreo se separa de la retina causando un Desprendimiento del Vítreo Posterior (PVD).
El PVD es un evento inofensivo, sin síntomas y sin pérdida de visión. En estos casos no es necesario ningún tipo de tratamiento, aunque siempre se recomienda su evaluación oftálmica para asegurar que esta sea la razón de esos flotadores. Otras personas notan algunos síntomas cuando comienza este proceso como: relámpagos de luz en la visión periférica, flotadores o moscas flotantes, pérdida de visión o una sombra o cortina en el campo visual.
Si el vítreo tira significativamente, esto puede ocasionar un desgarre o un desprendimiento de la retina. Si es un desgarre, se sella el área con láser para prevenir un desprendimiento de la retina. El desprendimiento de retina necesitaría cirugía lo mas pronto posible para evitar pérdida de visión permanente.
Es importante notar cualquier cambio en su visión, incluyendo relámpagos continuos, flotadores nuevos, o pérdida del campo visual y notificar a su oftalmólogo para una re-evaluación lo antes posible.