Las negociaciones de alto el fuego en Gaza se extienden mientras el número de muertos supera los 40.000
La ronda de negociaciones para un alto el fuego en Gaza continúa este viernes en Qatar. Los mediadores esperan un acuerdo que ponga fin a las hostilidades y garantice la pacificación en Medio Oriente.
DOHA/EL CAIRO — Los negociadores se reunirán nuevamente el viernes en la capital qatarí de Doha en un esfuerzo por lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, mientras Israel continúa atacando objetivos en el enclave palestino.
Funcionarios de salud de Gaza informaron el jueves por separado que el número de muertos había superado las 40.000 personas después de más de 10 meses de combates.
Esta ronda de negociaciones comenzó el jueves, y las conversaciones se reanudarán el viernes por segundo día, dijeron funcionarios qataríes y estadounidenses.
Un funcionario estadounidense informado sobre las discusiones en Doha, quien se negó a ser identificado, dijo a Reuters que las conversaciones del jueves fueron «constructivas».
«Este es un trabajo vital. Los obstáculos restantes pueden ser superados, y debemos poner fin a este proceso», dijo el portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, a periodistas en la Casa Blanca.
Israel, mientras tanto, continuó su ataque contra Gaza. Funcionarios de salud de Gaza dijeron que al menos seis palestinos murieron el jueves por la noche en un ataque aéreo israelí contra una casa en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Anteriormente, las tropas israelíes habían alcanzado objetivos en las ciudades sureñas de Rafah y Khan Younis.
En un comunicado emitido el jueves por la noche en Telegram, el miembro del politburó de Hamás, Hossam Badran, dijo que las continuas operaciones de Israel eran un obstáculo para el progreso de un alto el fuego. Funcionarios de Hamás no se unieron a las conversaciones del jueves.
Badran dijo que las conversaciones deben avanzar hacia la implementación de un acuerdo marco aceptado previamente y lograr un alto al fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes, el regreso de los palestinos desplazados y un acuerdo de intercambio de rehenes.
«Hamás analiza las negociaciones en curso en Doha sobre un alto el fuego y un intercambio de rehenes desde una perspectiva estratégica con el objetivo de poner fin a la agresión contra Gaza», agregó.
Los mediadores planeaban consultar con el equipo negociador de Hamás con sede en Doha después de la reunión, dijo el funcionario estadounidense a Reuters.
La delegación israelí incluye al jefe de espionaje David Barnea, al jefe del servicio de seguridad nacional Ronen Bar y al jefe de rehenes del Ejército Nitzan Alon, dijeron funcionarios de defensa.
La Casa Blanca envió al director de la CIA, Bill Burns, y al enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Brett McGurk. También participaron el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.
Las negociaciones, un esfuerzo para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza y traer a casa a 115 rehenes israelíes y extranjeros, se llevaron a cabo cuando Irán parecía dispuesto a tomar represalias contra Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.
Riesgo de escalada
Con el envío de buques de guerra, submarinos y aviones de combate estadounidenses a la región para defender a Israel y disuadir a posibles atacantes, Washington espera que un acuerdo de alto el fuego en Gaza pueda desactivar el riesgo de una guerra regional más amplia.
La Casa Blanca dijo el jueves por la noche que los ataques de colonos israelíes contra civiles palestinos en Cisjordania eran «inaceptables y deben parar», después de que decenas de colonos asaltaran una aldea, matando al menos a una persona.
Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina el 5 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump criticó los llamamientos de meses de la administración Biden para un alto el fuego, diciendo que «solo le daría tiempo a Hamás para reagruparse».
Israel y Hamás se han culpado mutuamente por no haber alcanzado un acuerdo, pero ninguna de las partes ha descartado un acuerdo.
El miércoles, una fuente del equipo negociador israelí dijo que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha permitido un margen de maniobra significativo en algunas de las disputas sustanciales.
Las lagunas incluyen la presencia de tropas israelíes en Gaza, la secuencia de la liberación de rehenes y las restricciones a la libre circulación de civiles del sur al norte de Gaza.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que la cifra de más de 40.000 muertos en Gaza reportada por el Ministerio de Salud del enclave era un «hito sombrío para el mundo».
«Esta situación inimaginable se debe abrumadoramente a los fracasos recurrentes de las Fuerzas de Defensa de Israel para cumplir con las reglas de la guerra», dijo en un comunicado desde Ginebra el jueves.
Por otra parte, el Ejército israelí dijo que había «eliminado» a más de 17.000 militantes palestinos en su campaña en Gaza.
En la destrozada Gaza, donde la guerra ha obligado a casi todos sus 2,3 millones de habitantes a abandonar sus hogares, había un deseo desesperado de poner fin a los combates.
«Tenemos esperanzas esta vez. O es esta vez o nunca, tengo miedo», dijo a Reuters Aya, de 30 años, refugiada con su familia en Deir Al-Balah, en la parte central de la Franja de Gaza, a través de una aplicación de chat.
La guerra comenzó después de una incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre en la que, según Israel, los militantes mataron a unas 1.200 personas, lo que llevó a Israel a atacar Gaza en represalia.
Fuente Vozdeamerica.com