Miami, foco de disputas entre exiliados latinoamericanos en el Clásico Mundial de Béisbol
Las disputas políticas muchas veces se trasladan a los ámbitos artísticos y deportivos. Las autoridades en Miami explican los procedimientos ante cualquier altercado en una instalación con acceso al público.
MIAMI, EEUU — La confluencia de miles de exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela hace de Miami una ciudad centro manifestaciones contra personas acusadas de ser parte o cómplices de los gobiernos de los mencionados países, señalados por violar los derechos humanos.
Esta semana la policía de Miami-Dade escoltó al empresario nicaragüense Juan Caldera dentro del LoanDepot Park -anteriormente conocido como el estadio de los Marlins- debido a la repulsa y señalamientos de un grupo de sus conciudadanos que le acusaban de ser partidario del gobierno de Daniel Ortega.
En videos divulgados en redes sociales se puede observar cómo un grupo de personas confronta a Caldera, quien el martes 14 de marzo estaba de espectador en un partido entre las selecciones de Venezuela y Nicaragua en el V Clásico Mundial de Béisbol.
Acusaciones y respuestas
“¡Fuera, criminal!, ¡Asesino”, gritaron varios de los presentes vestidos con franelas, portando la bandera de Nicaragua y exigiendo la expulsión del hombre.
“Le hicieron el show a la persona equivocada. Yo no soy ministro del gobierno, yo no soy diputado, no soy delegado. Yo nunca he recibido un cheque por parte del gobierno de Nicaragua”, dijo Caldera en conversación telefónica con la Voz de América.
Sin embargo, Roger Castaño, por la Comisión Permanente Derechos Humanos Nicaragua, refuta la presunción de inocencia de Caldera.
“Este es un elemento paramilitar comprobado, tenemos fotos donde él se ufana de ser jefe de una pandilla o cuadrilla de paramilitares armados por la dictadura para reprimir al pueblo nicaragüense, como varios que han venido; lo que no nos explicamos es cómo es que consiguen la visa en la embajada de Estados Unidos en Nicaragua”.
A través de redes sociales, Caldera informó que interpondrá acciones legales ante una corte en Florida contra 15 personas a las que vincula por el incidente en el estadio. Además, insta a que se le demuestre haber cometido delito alguno.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua y activistas protestaron a las puertas del estadio por la presencia de cuatro presuntos policías de ese país, identificados como «represores de opositores» durante protestas en la nación centroamericana en 2018 y señalados como integrantes del equipo de Nicaragua.
La Policía de Miami Dade (MDPD) explicó en una llamada telefónica a la VOA sobre los procedimientos para la remoción de un espectador de una instalación deportiva y especificó que Caldera “fue trasladado hacia un área de seguridad” dentro de la instalación.
“Algunas veces la persona es removida o escoltada fuera del estadio dependiendo de las circunstancias, y no le puedo decir en el caso específico del señor Caldera, puesto que no fue arrestado; puede ser por estar intoxicado bajo la influencia de alcohol o si había una disputa entre varios fanáticos del estadio”, dijo el detective Ángel Rodríguez, de la Oficina de Información Pública del MDPD.
Exiliados venezolanos también han interpelado a connacionales suyos tanto en Miami como en otras ciudades de EEUU y Europa, achacándoles ser parte de los gobiernos del fallecido mandatario Hugo Chávez o de su sucesor, Nicolás Maduro.
Cuba en la mira
La selección cubana de béisbol que participa en el Clásico, llegó este jueves a Miami para disputar el domingo día 19, un juego en la primera semifinal del campeonato. Los avisos de protestas no se han hecho esperar.
El influencer Alexander Otaola, conocido también por liderar actos de protesta en la ciudad, anunció en su programa en línea Hola, Ota-Ola, que ya ha hecho gestiones ante las autoridades para solicitar los permisos para manifestarse en el parque beisbolero de la Pequeña Habana.
“Yo me he comunicado con las autoridades de la ciudad, mis abogadas ya están en gestiones para los permisos”, informó.
A Otaola le secundan otros exiliados cubanos que igualmente han anunciado que protestarán contra el equipo de béisbol de la isla.
Por años exiliados cubanos, frontalmente opuestos al gobierno de La Habana, se han manifestado públicamente contra funcionarios, artistas o deportistas acusados por su cercanía a las instituciones oficiales.
En uno de los hechos más reciente en mayo de 2022 la conocida agrupación anticastrista Vigilia Mambisa, liderada por Miguel Saavedra, protestó frente al restaurante Versailles contra la cantante italiana Laura Pusini y la orquesta Los Van Van a propósito de la programación de un concierto.
Miembros de Vigilia Mambisa usaron una aplanadora con la que pasaron por encima de discos CD que contenían el nombre de la artista del pop, así como carteles contra la actuación de la popular orquesta cubana, conminándolos a irse de la ciudad.
El 3 de mayo de 1999 el activista Diego Tintorero se tiró al terreno de los Orioles Baltimore cuando éstos enfrentaban en su segundo juego en casa a la selección cubana de pelota. Allí fue tomado en hombros y lanzado al piso por el árbitro cubano en funciones en ese partido, César Valdés.
Más allá del calor y el ánimo que envuelve a la fanaticada ante una de las más importantes competiciones beisboleras, las autoridades advierten en contra de cualquier altercado el domingo venidero.
“Nuestro buró de Seguridad del estado está al tanto de toda la información que se ha obtenido respecto a todo lo que está sucediendo en las redes sociales y lo que están escuchando verbalmente en la calle. Obviamente, tenemos estrategias para mitigar cualquier incidente que pueda ocurrir”, adelanta el detective Rodríguez.
[El periodista de VOA en Miami, José Pernalete, contribuyó con este reporte]