Pediatras de EE. UU. apuntan a tres antivirales para combatir el COVID-19 en niños
Los tres fármacos podrían ser usados, dependiendo la edad del paciente, dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas en niños hospitalizados.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha dado a conocer nuevas herramientas para el tratamiento del COVID-19 en menores de edad, entre las que destacan algunos antivirales que podrían ser efectivos entre los niños.
La AAP recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó para su uso de emergencia en Estados Unidos los antivirales Remdesivir, Nirmatrelvir-Ritonavir, Baricitinib para pacientes pediátricos.
De acuerdo con un comunicado de la institución, la pandemia del COVID-19 ha seguido afectando a los niños, y el aumento de ómicron ha provocado que muchos de ellos requieran hospitalización, y en algunos casos en la unidad de cuidados intensivos.
“Los antivirales son una de las opciones limitadas para el tratamiento de COVID-19 en la población pediátrica”, explica la Academia en el documento.
Los tres antivirales podrían ser usados, dependiendo la edad del paciente, dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas en niños hospitalizados o en aquellos que no están hospitalizados con COVID-19 siempre y cuando un profesional de la salud considera que “tienen un alto riesgo” de progresión a COVID-19 grave.
Refuerzo de vacunas en niños
La noticia de los antivirales llega justo después que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también aprobaron un segundo refuerza de vacunas para proteger a grupos en riesgo, entre ellos aquellos niños mayores de 12 años de edad.
“Estos segundos refuerzos han sido autorizados para personas mayores de 12 años que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que viven con condiciones que se considera que tienen niveles equivalentes de inmunocompromiso”, explicó la AAP en su última publicación.
De acuerdo con los lineamientos de las autoridades de salud, la vacuna Pfizer/BioNTech se puede usar en los niños mayores de 12 años, mientras que la vacuna Moderna está autorizada para mayores de 18 años.
Se podría administrar un segundo refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna al menos cuatro meses después del primer refuerzo de cualquier vacuna COVID-19 autorizada.
Se espera que Moderna solicite la autorización de uso de emergencia para su vacuna en niños menores de 6 años en las próximas semanas, y es probable que Pfizer lo haga esta primavera para los niños menores de 5 años.