Un médico se declara culpable de la muerte de estrella de «Friends» Matthew Perry
Mark Chavez, uno de los dos médicos californianos acusados por la muerte del actor Matthew Perry, se declaró culpable de un cargo relacionado con la distribución ilegal de ketamina.
LOS ÁNGELES, EEUU — Uno de los dos médicos californianos que figuraban entre los cinco acusados de la muerte por sobredosis de Matthew Perry, estrella de la serie «Friends», se declaró culpable el miércoles de un cargo de distribución ilegal de ketamina.
El Dr. Mark Chavez se declaró culpable durante una comparecencia ante el Tribunal de Distrito de Los Ángeles. En la sentencia, podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión.
Otro médico acusado en el caso, el Dr. Salvador Plasencia, se ha declarado inocente, al igual que la coacusada Jasveen Sangha, que según las autoridades era proveedora ilícita de la droga y era conocida como la «reina de la ketamina». Está previsto que ambos sean juzgados en marzo.
El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, que admitió haber inyectado a Perry, y el presunto intermediario que dijo haber obtenido la ketamina de Sangha, ya se han declarado culpables de los cargos que se les imputaban.
Las autoridades dijeron que Plasencia compró ketamina a Chávez, y en mensajes de texto a Chávez en que discutía la cantidad a cobrar a Perry por la droga escribió: «Me pregunto cuánto pagará este imbécil».
Plasencia administró ketamina a Perry y le suministró viales que fueron inyectados por el asistente, según los documentos judiciales.
Perry murió a los 54 años en octubre de 2023 por los «efectos agudos» de la ketamina y otros factores que le hicieron perder el conocimiento y ahogarse en su jacuzzi, según un informe de la autopsia de diciembre de 2023.
El actor había reconocido públicamente décadas de abuso de sustancias, incluso durante los años que protagonizó como Chandler Bing en la exitosa comedia de televisión de los 90 «Friends».
Matt Binninger, abogado de Chávez, dijo a periodistas en agosto que su cliente estaba «haciendo todo lo posible para cooperar, para ayudar en esta situación».
«Está increíblemente arrepentido», dijo Binninger.
El abogado añadió que el arrepentimiento de Chavez no provenía de la celebridad de Perry, sino del hecho de que «alguien que estaba tratando de buscar tratamiento murió».