Un mortal ataque aéreo israelí golpea el centro de Gaza
Un ataque israelí al área de un hospital en el centro de Gaza mató a al menos tres personas y causó heridas a otras 40. Horas antes otro bombardeo causó la muerte a unas 15 víctimas, en otra «noche de horror» en la Franja.
Médicos palestinos dijeron que un ataque aéreo israelí golpeó el lunes la zona del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, matando a al menos tres personas e hiriendo a otras 40.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el ataque causó un gran incendio en las instalaciones del hospital y entre las tiendas de campaña en el lugar utilizado por los palestinos desplazados por la guerra.
El ejército de Israel dijo que estaba apuntando a militantes escondidos entre los civiles.
El ataque se produjo horas después de que otra operación israelí matara al menos a 15 personas en una escuela en Nuseirat que estaba siendo utilizada por palestinos desplazados.
«Otra noche de horror en la Franja de Gaza», dijo el lunes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. La agencia dijo que la escuela estaba programada para ser utilizada para administrar vacunas contra la polio el lunes.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó el lunes «grave preocupación» por los ataques de las fuerzas israelíes que hirieron a varios soldados de paz de la ONU en el sur del Líbano.
“Estos ataques contra las fuerzas de paz de la ONU constituyen una grave violación del derecho internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, dijo Borrell a los periodistas.
Las fuerzas de paz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en una posición de la ONU en Ramyah dijeron el domingo que observaron a tres pelotones de soldados israelíes cruzar hacia el Líbano. Con las fuerzas de paz en sus refugios, la misión de la ONU dijo que dos tanques israelíes destruyeron la puerta principal de la posición y entraron a la fuerza en ella.
Fue el último de una serie de incidentes que hirieron al menos a cinco soldados de paz desde el jueves.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, planteó el tema al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una llamada telefónica el domingo. El Pentágono dijo que Austin “reforzó la importancia de que Israel tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las fuerzas de la FPNUL y las Fuerzas Armadas Libanesas”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el domingo a las Naciones Unidas que retiren a sus fuerzas de paz del “área de peligro” en el sur del Líbano, afirmando que los militantes de Hezbolá los estaban utilizando como “escudos humanos” en los actuales combates con Israel.
La FPNUL, una misión de unos 9.500 soldados de diversas nacionalidades, fue creada tras la invasión israelí del Líbano en 1978. Actualmente tiene la tarea de supervisar un alto el fuego que puso fin a una guerra de 33 días en 2006 entre Israel y Hezbolá.
El ejército israelí dijo que un ataque con aviones no tripulados el domingo por parte del grupo militante Hezbolá con base en el Líbano mató a cuatro soldados israelíes e hirió a otros siete.
Austin expresó sus condolencias por ese ataque en su llamada telefónica con Gallant, dijo el Pentágono.
Austin también “expresó su preocupación por la terrible situación humanitaria en Gaza y enfatizó que se deben tomar medidas pronto para abordarla”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, en un comunicado.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el domingo que la agencia llegó a dos hospitales en el norte de Gaza para entregar la ayuda necesaria para mantenerlos en funcionamiento.
Tedros dijo que las entregas se realizaron «en medio de hostilidades en curso» y que los conductores de la OMS y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina «fueron sometidos a controles de seguridad humillantes y detención temporal en un puesto de control, lo cual es inaceptable».
Estados Unidos anunció el domingo que enviará un sistema avanzado de defensa antimisiles a Israel y alrededor de 100 tropas estadounidenses para operarlo.
El sistema de defensa de área de gran altitud terminal, o THAAD, es un interceptor terrestre diseñado para defenderse de los misiles balísticos. Su despliegue se produce después de que Irán lanzara más de 180 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre después de que un ataque israelí en Beirut matara al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, e Israel ahora planea un ataque de represalia contra Teherán.
El sistema THAAD se utiliza para derribar misiles balísticos. No tiene ojivas y no se utiliza para realizar ataques ofensivos.
Cuando se le preguntó sobre la decisión el domingo, Biden solo dijo que había ordenado al Pentágono desplegar el sistema «para defender a Israel». Se negó a responder preguntas de seguimiento.
Estados Unidos ya es el mayor proveedor de armas de Israel y Ryder dijo en su declaración que la batería «aumentaría el sistema de defensa aérea integrado de Israel».
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo en X que Irán «no tiene líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo e intereses».
Sus comentarios parecían tener la intención de disipar las sugerencias de que Irán absorbería un ataque israelí sin una respuesta adicional, como lo hizo Teherán a principios de este año cuando Israel atacó por última vez a Irán después de una andanada de misiles iraníes.
El conflicto actual en Oriente Medio comenzó cuando los militantes de Hamás atacaron a Israel en octubre de 2023, matando a 1.200 personas y capturando a unos 250 rehenes. Israel dice que cree que Hamás todavía tiene 101 rehenes, incluidos 35 que, según el ejército, están muertos.
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 42.200 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
La guerra ha desplazado a alrededor del 90 % de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, muchos de ellos varias veces cuando huyeron de los combates y de las reiteradas órdenes de evacuación israelíes.
Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales han calificado a Hamás de grupo terrorista.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]