Varios detenidos en medio de investigación por corrupción que lidera «personalmente» Maduro
Una investigación por corrupción en Venezuela condujo a la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la detención de varias personas. Parte de la oposición dice que se trata de “un enfrentamiento entre bandas y carteles por quedarse con los recursos de Venezuela”.
CARACAS — El presidente Nicolás Maduro dijo el lunes que está presidiendo “personalmente” las investigaciones para “desmembrar” a las mafias de corrupción que a su juicio se han “enquistado” en importantes sectores del aparato económico, judicial y político de Venezuela.
También el lunes Maduro aceptó la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en medio de una investigación por corrupción centrada en la petrolera estatal PDVSA, jueces locales y otros funcionarios gubernamentales.
“Hemos dado este primer golpe, poderoso golpe a los mafiosos, a las mafiosas, a las mafias y tengo la absoluta voluntad y la absoluta decisión de ir hasta la raíz misma para desmembrar todas estas mafias”, declaró durante una reunión de trabajo con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro reiteró que, en la “primera etapa” del operativo han sido capturados importantes empresarios, gerentes, altos funcionarios de instituciones del Estado y diputados. Hasta el momento se han producido al menos media docena de detenciones, de acuerdo a la información oficial divulgada.
El mandatario venezolano expuso que desde el año pasado manejaba datos concretos sobre los involucrados y los mecanismos de funcionamiento de las “mafias” en el cuerpo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Conexos (Sunacrip) y el poder judicial, pero guardó “prudencia” para no perjudicar el proceso.
“El castigo tiene que ser ejemplar, con todos los bandidos, con todos los corruptos, estén donde estén”, insistió.
Maduro dijo haber aceptado la renuncia de Tareck El Aissami a su cargo como ministro de Petróleo para “facilitar toda la investigación que debe dar como resultado el establecimiento de la verdad, el castigo de los culpables y la justicia en todos estos casos de todos estos frentes que hemos abierto”.
Respecto a Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena en el estado Aragua, Maduro dijo que se comprobó “plenamente” sus “vínculos directos” con el líder de una banda criminal.
En su alocución, el mandatario también cargó contra la oposición que controló recursos en el exterior y se refirió puntualmente al líder opositor Juan Guaidó.
“El bandido, ladrón, hiper ladrón de Juan Guaidó que debería estar detrás de las rejas hace tiempo. Pido justicia (…) tiene que haber justicia plena, pido justicia plena por el bandidaje, el ladronaje de esa derecha bandida y corrupta”, exclamó.
Niegan “pase de factura”
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó que las detenciones e investigaciones a funcionarios presuntamente involucrados en casos de corrupción en la industria petrolera y el sistema judicial sean un “pase de factura” por supuestas fracturas en las filas del gobierno, como han expuesto diversos sectores de oposición y disidentes del chavismo.
“Esto es una línea de trabajo que desde el Ministerio Público (MP) y desde el Estado venezolano venimos realizando desde los últimos años (…) yo lo que veo es la actuación frente a un hecho punible del Estado venezolano”, dijo el lunes por la tarde en una entrevista concedida la emisora de radio local, Onda.
Guaidó, también candidato presidencial en las primarias de la oposición que serán celebradas en octubre, aseguró que el gobierno lleva a cabo una “cacería de brujas” por la desaparición de al menos 3.000 millones de dólares en días recientes e insistió en que se trata de una “justificación” ante una “pugna por el poder”.
“No hay que olvidar que Nelson Martínez murió en la cárcel, también presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino continúa preso, todos designados por Maduro. Maduro es el principal responsable de esta red de corrupción realmente. Esto también nos llama a la atención, de saber por qué protegimos el oro de Londres”, expresó en un video divulgado en redes sociales.
El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció que en el país no hay una lucha contra la corrupción sino “un enfrentamiento entre bandas y carteles por quedarse con los recursos de Venezuela”.
Disidentes del chavismo, entre ellos el ex ministro de Comunicación durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez y exministro de Turismo entre 2013 y 2015 durante el primer período de Maduro, Andrés Izarra, hicieron declaraciones en la misma línea.
Más detenciones
Saab precisó que ya contabilizan al menos media docena de detenidos en medio de los operativos de la Policía Nacional Anticorrupción iniciados el viernes y estima que, a medida que avancen las investigaciones, el número de detenciones va aumentar. Sin embargo, no ofreció más detalles.
Desde 2017, el MP ha judicializado 27 tramas de corrupción vinculadas “al mal manejo de funcionarios indecorosos en PDVSA”, añadió en conversación con la emisora local.
Según la agencia Reuters las detenciones de funcionarios vinculados a PDVSA estarían relacionadas con una “investigación sobre el zarpe de barcos con cargamentos petroleros de exportación sin el pago de la debida compensación a la empresa”.
Un blog digital que expone información gubernamental y que comenzó a revelar información sobre el operativo de la Policía Nacional Anticorrupción antes que las autoridades, ha divulgado fotografías exclusivas de parte de las operaciones y revelado nuevos nombres de personas detenidas, entre ellos empresarios, pero, hasta el momento, esos datos no son oficiales.