Venezuela: Maduro apoya regulación de redes sociales y más mano dura
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “mano de hierro” tras las protestas contra los resultados electorales que dejaron 25 muertos, según la fiscalía, e instó al Parlamento acelerar la aprobación de leyes contra el fascismo, lo que implicaría la reglamentación las redes sociales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la Asamblea Nacional (AN) acelerar la aprobación de leyes contra el fascismo, el odio y el terrorismo, incluída la regulación de las redes sociales, y exigió a las instituciones del Estado “mano de hierro” contra quienes promueven actos de violencia y de odio.
En abril, la AN aprobó en primera discusión un proyecto de ley que, entre otras cosas, prohíbe la difusión en redes sociales de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política.
Miembros de la sociedad civil lo consideran como una nueva vía para justificar acciones contra la disidencia, tras las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales que, de acuerdo con la fiscalía, dejaron 25 muertos.
“Claro que hay cosas chéveres en las redes, todo el mundo se divierte (…) pero dentro de las chéveres van obteniendo los datos secretos de tus gustos para, después, bombardearte, y a nivel político-electoral, bombardear los países y favorecer los proyectos fascistas en el mundo”, dijo Maduro este lunes durante el Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación.
Maduro, quien la semana pasada decidió bloquear la plataforma X (antes Twitter), pidió, además, materializar una comisión nacional e internacional contra el fascismo, el odio y la violencia, para hacer un estudio integral de cómo se “manipula” la opinión pública a través de redes.
“Venezuela necesita reglamentar el funcionamiento de las redes sociales, no somos los pioneros en ese tema. Más de 70 países, casi el 40% de los países aprobados por Naciones Unidas han reglamentado el funcionamiento de las redes sociales”, expuso Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista al adelantar comenzarán las discusiones de las leyes este martes.
El organismo electoral venezolano dio como ganador de los comicios del 28 de julio a Maduro, pero la oposición insiste en que las copias de las actas que conservaron sus testigos, y que han publicado en un sitio web, demuestran que la victoria fue del candidato presidencial Edmundo González Urrutia con más del 67 % de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentó que el retraso en la divulgación de los resultados obedeció a presuntos ataques cibernéticos que el gobierno asegura son generalizados y han afectado a varias instituciones del Estado.
Maduro afirmó que compañías tecnológicas en EEUU “producen” internet y ordenan ataques, por lo que firmó este lunes un decreto presidencial para crear el Consejo Nacional de Ciberseguridad de Venezuela para “enfrentar ataques cibernéticos” y proteger los sistemas tecnológicos del país.
Además, denunció que Tik Tok estimuló actos de violencia entre el 29 y 30 de julio y dijo que la empresa le restringió la posibilidad de transmitir en vivo a través de su cuenta.
“A mí no me van a callar, no van a callar a Venezuela, bandidos de Tik Tok, inmorales dueños de Tik Tok”, manifestó al acusarlos de propiciar el fascismo.
Saldo oficial
Tras los resultados electorales se desataron protestas que en algunos casos terminaron en hechos violentos y que, según el fiscal general, Tarek William Saab, dejaron 25 muertos y 192 heridos, de acuerdo a un saldo que presentó este lunes en el Consejo de Estado.
El fiscal cuestionó a la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) que este lunes sostuvo que el gobierno venezolano debe “detener inmediatamente la creciente represión”.
El gobierno, que ha denunciado un supuesto golpe de Estado encabezado por la oposición con apoyo de otros países, ha señalado a González Urrutia y a la lideresa opositora, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, de presuntamente haber promovido las acciones.
El Ministerio Público venezolano abrió una investigación penal contra los líderes opositores por haber divulgado un comunicado en el que reiteraron que el aspirante opositor ganó las elecciones y llamaron a las fuerzas militares y policiales respetar los resultados y no reprimir al pueblo.
Fuente: Vozdeamerica.com