• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Anthony Kazmierczak admite su culpabilidad por agredir a la congresista Omar
Operativo masivo en Minnesota: Un fallecido y tres capturados en complejo de viviendas de Edina
Hombre de Waite Park intenta asesinar a su exnovia tras rastrearla por su celular
Prueba: Toyota Tacoma TRD Off-Road del 2026, la mejor compañera para todos los terrenos
Operativo policial con K9 culmina en el arresto de un hombre armado
«Solo era una broma»: La cínica defensa del hombre que arrastró y mató a un anciano para robar su auto
Investigan accidente fatal en Somerset Township tras colisión de dos vehículos
Una enemistad de larga data termina en muerte en un complejo de apartamentos de Minneapolis
Bomberos de North St. Paul confirman una víctima fatal tras voraz incendio residencial
Tragedia en Ventura Village: Muere hombre de 60 años tras atropello con fuga

“Lancheros” venezolanos en la frontera cargan a migrantes para cruzar el río para subsistir

Fecha: 27 dic 2022
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: Inmgración
“Lancheros” venezolanos en la frontera cargan a migrantes para cruzar el río para subsistir

Los «lancheros» en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se dedican a cruzar cargados a migrantes por el Río Grande./Foto: Salomé Ramírez(VOA)

Migrantes venezolanos realizan varios trabajos informales en la zona fronteriza para subsistir. Uno de estos es el de «lanchero», que consiste en cargar en la espalda a las personas para cruzar a través del río.

EL PASO, TEXAS — Descalzos y sin hacer caso de las bajas temperaturas, algunos migrantes venezolanos que acampan a la orilla del Río Grande en Ciudad Juárez, México, se dedican a cruzar en brazos a las personas hacia el otro lado para que no tengan que exponerse a las aguas sucias y frías del río.

Los llamados “lancheros” cobran “cualquier colaboración que les puedan dar”, buscando cubrir sus necesidades básicas, como comer o pagar un alojamiento, aseguró a la Voz de América un migrante venezolano que se identificó solo como Luis que ofrece el servicio de cargar personas a través del río.

“Con eso es que nos sustentamos aquí porque si no trabajamos, no comemos”, dijo. En un día pueden ganar entre 15 dólares y 25 dólares cruzando personas a sus espaldas, dijo.

Eduardo Sequera, otro «lanchero» venezolano, aseguró estar a la espera para cruzar legalmente a Estados Unidos tras el fin del Título 42, una medida de salud pública que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a México a quienes crucen irregularmente.

“Aquí estamos aguantando todo por un futuro, una vida mejor”, dijo

EEUU comenzó a aplicar a los migrantes venezolanos el Título 42 en octubre, como parte de un plan del gobierno de Joe Biden para reducir la inmigración irregular. Miles de venezolanos que iban rumbo a EEUU quedaron varados en México y otros países de la región.

Otro «lanchero» venezolano que se identificó solo como Juan dijo que durante su travesía de tres meses desde Colombia hasta México trabajó en varios países para costear pasajes, alojamiento y la comida. Lavó autos, vendió artículos de ferretería e hizo mantenimiento de vehículos, entre otras cosas.

«No tengo familia que me manda dinero ni nada de eso», dijo. “La verdad que si me tiré una ruta tan grande, creo que puedo aguantar aquí”, agregó.

Otros utilizan a los «lancheros» para cruzar el río para vender pizza o café a las personas que se encuentra en la fila de uno de los portones del muro fronterizo, donde esperan entregarse a las autoridades estadounidenses.

Fabian Alejandro Ramírez es un migrante que vende comida a las personas que esperan del lado de El Paso, Texas, y utiliza a los “lancheros” para pasar a través del río. Aseguró que invierte unos 50 dólares en alimentos y logra recoger hasta 75 dólares de las ventas.

“Con esto quiero rentar un hotel para no pasar frío”, aseguró.

Otro venezolano que se identificó solo como Pedro estaba vendiendo café. “Queremos honradamente buscar el dinero para poder sostenernos estos días”, dijo a la VOA .

Erwin Méndez, que vende comida, dijo que todo lo que salga de las ventas «es un beneficio».

«Hemos pasado mucha hambre”, afirmó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) informó que durante el mes de noviembre el número de venezolanos que ingresan irregularmente había disminuido “a consecuencia del proceso de control migratorio que incluye expulsiones a México”.

El número de encuentros de las autoridades con venezolanos mermó de aproximadamente 1.100 por día a principios de octubre a aproximadamente 100 por día durante noviembre, informó CBP.

Fuente: Vozdeamerica.com

About the Author
    Previous Story

    El frío gélido que azota EEUU impacta a los migrantes en El Paso

    Next Story

    El Tribunal Supremo de EEUU mantiene vigente el Título 42 de manera indefinida

    Más Noticias de Interés

    Centros de procesamiento también abrirán en Costa Rica, pero para limitado grupo de migrantes
    0

    La migración en cifras: ¿quiénes emigran más y quiénes reciben a más migrantes?

    Publicado: 19 dic 2022

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Anthony Kazmierczak admite su culpabilidad por agredir a la congresista Omar
    • Operativo masivo en Minnesota: Un fallecido y tres capturados en complejo de viviendas de Edina
    • Hombre de Waite Park intenta asesinar a su exnovia tras rastrearla por su celular
    • Prueba: Toyota Tacoma TRD Off-Road del 2026, la mejor compañera para todos los terrenos
    • Operativo policial con K9 culmina en el arresto de un hombre armado
    • «Solo era una broma»: La cínica defensa del hombre que arrastró y mató a un anciano para robar su auto
    • Investigan accidente fatal en Somerset Township tras colisión de dos vehículos
    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Anthony Kazmierczak admite su culpabilidad por agredir a la congresista Omar

    Anthony Kazmierczak admite su culpabilidad por agredir a la congresista Omar

    Operativo masivo en Minnesota: Un fallecido y tres capturados en complejo de viviendas de Edina

    Operativo masivo en Minnesota: Un fallecido y tres capturados en complejo de viviendas de Edina

    Hombre de Waite Park intenta asesinar a su exnovia tras rastrearla por su celular

    Hombre de Waite Park intenta asesinar a su exnovia tras rastrearla por su celular

    Website Design by NT Sistemas