Agentes de ICE bajo lupa por ataque a inmigrante mexicano

ARCHIVO / ICE agents and bystanders in Minneapolis after the January 07, 2026 shooting of Renée Good / Foto: Chad Davis
Autoridades federales y de Minnesota indagan la brutal agresión que sufrió un ciudadano mexicano a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 8 de enero, la cual dejó al hombre con ocho fracturas craneales y en cuidados intensivos en un hospital de Minneapolis.
El Departamento de Policía de St. Paul y el FBI revisaron la semana pasada el estacionamiento del centro comercial donde, según el testimonio de Alberto Castañeda Mondragón, de 31 años, los agentes lo arrastraron de un vehículo, lo arrojaron al suelo y lo golpearon repetidamente en la cabeza con una porra de acero.
Una tomografía reveló fracturas frontales, posteriores y laterales, incompatibles con una simple caída, según médicos consultados por Associated Press (AP). El personal hospitalario descartó que un tropiezo explique la hemorragia cerebral ni la pérdida fragmentada de memoria del paciente.
ICE insiste en que Castañeda, un inmigrante indocumentado que sobrepasó su visa de trabajo, se autolesionó: «Esposado, intentó huir hacia una carretera y se golpeó contra un muro de concreto», afirmó Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, esta versión choca con registros judiciales del 20 de enero, donde ICE admitió que solo verificó su estatus migratorio tras el arresto. Además, en una entrevista con AP a inicios de mes, la víctima denunció racismo por parte de los agentes, quienes «comenzaron a golpearme inmediatamente». Sus abogados alegan discriminación racial.
Investigadores pidieron videos de vigilancia a negocios locales, pero las cámaras no captaron el incidente o las grabaciones se sobrescribieron tras más de un mes sin solicitud oficial. Esta demora complica la pesquisa, pese a demandas de funcionarios electos.
Los abogados de Castañeda declinaron comentar, pero las indagaciones penales avanzan en un clima de tensión por presuntos abusos de ICE en Minnesota.












