• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
ST Jude2019
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas
Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota
Prueba: Infiniti QX60 AWD, renovado para el 2026
Hombre de New Brighton, con antecedentes por tres delitos graves, enfrenta cargos por homicidio en St. Paul
Impulsar una mentalidad creative: Los pequeños momentos dejan un impacto duradero

Dos ex presas políticas denuncian la misoginia “desde el poder” en Nicaragua

Fecha: 11 mar 2024
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: América Latina, Nicaragua
expresa política de Nicaragua

Samantha Padilla Jirón, activista y expresa política de Nicaragua, liberada en 2023 por el gobierno de Daniel Ortega. Con un cartel denunciando la existencia de presos por motivos políticos en su país. [Foto: Cortesía de la entrevistada].

Dos de las mujeres nicaragüenses excarceladas en febrero de 2023 y enviadas a EEUU denuncian cómo el poder gubernamental en Nicaragua es propicio para la misoginia. Además, acusan al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo de “cerrar” los espacios públicos para las mujeres.

MIAMI, EEUU — A un año de que fueran expulsadas de su país, dos ex presas políticas nicaragüenses continúan denunciando las violaciones a sus derechos, pero sobre todo cómo el gobierno de Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, siguen cerrando el espacio de libertad de las mujeres.

“Rosario Murillo y Daniel Ortega son misóginos”, asegura Evelyn Pinto, veterana activista, y una de las 33 mujeres liberadas de un total de 222 excarcelados por el gobierno nicaragüense en febrero de 2023 y que fueron enviados directamente a Estados Unidos para poco después privarlos a todos de su nacionalidad.

Pinto, junto a Samantha Padilla Jirón, participaron este viernes 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, de un evento en Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, que prestó su espacio para la presentación del libro ‘Libertad tras las rejas. Cómo sobrevivieron condenas injustas once presas políticas nicaragüenses’, donde aparecen 11 de las excarceladas en 2023.

En su caso, Pinto pasó 15 meses en prisión por una condena bajo supuestos cargos de menoscabo a la soberanía nacional y ciberdelitos y además de las denuncias por las difíciles condiciones carcelarias, centró su exposición en como el gobierno de Ortega atacó los espacios de las mujeres en la sociedad.

“Un antecedente que marca mucho el pensamiento conservador de ellos [el binomio Ortega-Murillo] y que no perdonan porque son muy vengativos, es que el movimiento feminista y todo el movimiento de mujeres respaldó en su momento a Zoliamérica en su denuncia [en referencia a Zoailamérica Ortega Murillo, hijastra de Ortega y quien lo ha denunciado por abuso sexual] y para ellos eso fue un no aceptar que un sector de la población estuviera respaldando, especialmente organizado y liderado por mujeres fuera el que estuviera apoyando y respaldando a Zoliamérica”, relató Pinto en su intervención.

Padilla Jirón es la más joven de las entonces ex presas políticas de ese grupo y entró a prisión en 2021, solo tres días después de Pinto, las dos fueron ubicadas en la misma celda.

“Tenemos un presidente violador y si tenemos un presidente violador nos podemos esperar cualquier cosa”, denuncia Jirón, quien rememora la campaña feminista internacional “El violador eres tú”, originada en Chile en 2019 y cómo en su país se vieron impedidas de manifestarse.

“La impunidad está desde la cabeza del poder, entonces va a ver impunidad para todos los violadores, para todos los acosadores, para todos los machistas en Nicaragua. Así es una sociedad machista”, señala.

Sabrina Duque es nacida en Ecuador, periodista del influyente The New York Times y coautora del libro tras asumir realizar el retrato escrito sobre Pinto, su activismo y entrada y salida de la cárcel. Ella, dice, se sintió impactada al conocer durante los años que vivió en Nicaragua cómo la política gubernamental iba tan alejada de la realidad que vivían las mujeres allí.

“Se hablaba mucho de que era un país de igualdad, que en la Policía había muchas mujeres, pero al mismo tiempo era un país terriblemente misógino, donde había un premio para la madre más joven, una niña, Rosario Murillo la premiaba; entonces ese discurso de la igualdad no calaba en el día a día”, comenta la comunicadora.

En 2022 arreciaron los ataques contra la sociedad civil, incluidas las feministas que le dieron la espalda al mandatario cuando fue denunciado por presunto abuso sexual a su hijastra. “Mi madre me dio la espalda en ese momento”, dijo entonces a la Voz de América Zoilamérica Ortega Murillo, en referencia a los hechos.

Pinto considera que el gobierno se vengó pasándole factura al movimiento feminista. “Sus políticas fueron de total retroceso en cuanto a los derechos que teníamos las mujeres; cerraron todos los espacios de diálogo que había con los ministerios y fuimos retrocediendo en espacios de participación”, sentencia.

Tras las excarcelaciones de febrero de 2023, nuevamente hay en Nicaragua 121 personas encarceladas por motivos políticos, 19 de ellas mujeres, informa la organización Sé Humano, dedicada a velar por los derechos humanos en la nación centroamericana.

Ortega ha negado desde hace décadas cualquier responsabilidad con la denuncia de Ortega Murillo y en una entrevista con la periodista Lucía Pineda Ubau, catalogó como «totalmente falso» el hecho.

«Las acusaciones que [Zoilamérica] ha venido lanzando son mentiras”, reafirmó el gobernante.

Fuente: Vozdeamerica.com

 

About the Author
    Previous Story

    Colombia defiende en Washington su giro de política antidroga: “Es una estrategia exitosa”

    Next Story

    Gobierno de Ortega anuncia que controlará todo tipo de espectáculos públicos en Nicaragua

    Más Noticias de Interés

    Biden recibe al presidente colombiano Petro
    0

    Trump descertifica a Colombia por incumplimiento en lucha antidrogas en medio de tensiones con Petro

    Publicado: 16 sep 2025
    0

    Del Dolor al Propósito: El Pastor Héctor Iván Patiño Transforma Comunidades con Fe y Esperanza

    Publicado: 07 jul 2025
    extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela
    0

    ¿Qué nacionalidades tienen los 66 extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela?

    Publicado: 13 mar 2025
    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano
    0

    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano

    Publicado: 11 mar 2025
    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración
    0

    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración esta semana

    Publicado: 18 feb 2025
    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela
    0

    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela y asegura que inicia una “nueva fase” de lucha

    Publicado: 10 ene 2025

    Buscar

    Lo más reciente …

    • Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas
    • Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
    • Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
    • Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
    • Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
    • Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
    • Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota
    C3M Studio Desings

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas

    Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis

    Website Design by NT Sistemas