Ex Maestro del Año de Minnesota condenado por abuso sexual contra estudiante de 14 años
Un ex Maestro del Año de Minnesota fue declarado culpable el miércoles de agredir sexualmente a una de sus estudiantes de octavo grado cuando la víctima tenía 14 años de edad.
Abdul Jameel Wright, de 39 años, fue condenado por un cargo de conducta sexual criminal en primer grado por parte de una persona en posición de autoridad contra una víctima de 13 a 15 años en el Tribunal del Condado de Hennepin.
Wright trabajó como maestro de inglés de octavo grado en la Harvest Best Academy de Minneapolis durante más de una década. Fue nombrado «Maestro del Año 2016″ por Education Minnesota, convirtiéndose en el primer maestro de una escuela charter y el primer hombre afroamericano en recibir este honor. Los ataques tuvieron lugar durante el año escolar 2016-17, apenas cuatro meses después de recibir el prestigioso reconocimiento.
Proceso de manipulación y abuso
Según los documentos judiciales, la ex estudiante declaró que Wright la había manipulado psicológicamente al destacarla entre los demás estudiantes, darle un trato especial y permitirle almorzar en su aula. Wright comenzó a llamar a la víctima todos los días y desarrolló una relación más estrecha con su madre, ganándose su confianza. La víctima también cuidaba a los hijos de Wright en su casa.
La relación escaló y mantuvieron relaciones sexuales y contacto sexual durante casi un año, terminando cuando la estudiante ingresó al noveno grado. Wright agredió a la menor en su aula, su casa y el hogar de la víctima. Según el testimonio, Wright le preguntó a la víctima si era virgen, y ella declaró que perdió su virginidad con su maestro en el aula mientras los hijos de Wright estaban en la habitación de al lado.
Veredicto y consecuencias legales
Después de un juicio de cinco días ante un juez (Wright había optado por un juicio ante juez en lugar de un jurado), la jueza Sarah West declaró: «El estado ha cumplido con su carga y ha demostrado la culpabilidad más allá de toda duda razonable». Wright fue tomado en custodia después del veredicto para esperar su sentencia.
La sentencia presuntiva de Wright es de 144 meses de prisión, pero el tribunal puede usar su discreción para aumentar la sentencia hasta 172 meses, según la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin. También se le requerirá registrarse como delincuente sexual depredador y estará en libertad condicional durante 10 años. La sentencia está programada para el 8 de octubre.
Declaraciones oficiales
«Mis pensamientos están con la víctima de la conducta dañina y extremadamente inapropiada del Sr. Wright. Su testimonio fue un acto de valentía», declaró la Fiscal del Condado de Hennepin Mary Moriarty. «El Sr. Wright abusó de su autoridad y la confianza depositada en él como maestro. La sentencia que sigue protegerá a nuestra comunidad y lo hará responsable de sus acciones».
El padre de la víctima expresó que el hecho de que Wright permitiera que el caso fuera a juicio y forzara a su hija a testificar «fue como si nos restregara en la cara que pensaba que se iba a salir con la suya». Después del veredicto, declaró: «Simplemente nos sentimos reivindicados. Ha sido mucho tiempo. Hay una sensación de alivio».
Contexto institucional
Wright no es la única persona asociada con Harvest Best Academy que ha sido condenada por cargos de conducta sexual criminal. Aaron Hjermstad, un entrenador de baloncesto serial que abusó sexualmente de niños, fue contratado para entrenar en Harvest Best el mismo año en que ocurrió la mala conducta de Wright. La Corte Suprema de Minnesota dictaminó anteriormente este año que Harvest Best puede ser considerada responsable por contratar a Hjermstad.
«Harvest Best Academy está agradecida de que Wright haya sido responsabilizado por sus acciones», declaró la escuela en un comunicado después del veredicto. «Continuamos expresando preocupación por la víctima y la familia de la víctima. Este incidente también ha sido un desafío para toda nuestra comunidad escolar».
Wright dejó la escuela en 2021 y posteriormente enseñó en St. Louis Park High School hasta su renuncia en junio de 2024. La víctima también es parte de una demanda civil presentada contra Harvest Best Academy, donde Wright trabajaba en el momento de la agresión sexual.