Tribunal de apelaciones de Minnesota anula condena por complicidad en asesinato de Joven en St. Paul
Un tribunal de apelaciones de tres jueces de Minnesota anuló el lunes la condena de Detwan Cortell Allen, de 21 años, quien había sido declarado culpable de complicidad en asesinato intencional en segundo grado en conexión con la muerte de Alex Becker, de 22 años, ocurrida el 27 de diciembre de 2022.
Los Hechos del Crimen
Alex Becker fue asesinado cuando regresaba a casa del trabajo, a solo pasos de la puerta de su madre en un callejón de la cuadra 500 de Lawson Avenue West. El joven había sido ascendido recientemente en su trabajo y regresaba de un turno de tiempo extra cuando fue atacado.
Según las autoridades, tres hombres emboscaron a Becker en el callejón oscuro durante lo que se cree fue un intento de robo fallido. Las cámaras de seguridad capturaron el momento en que los tres sospechosos siguieron a Becker al callejón, y segundos después se escucharon ocho disparos durante 15 segundos. El joven fue encontrado boca abajo en la nieve cerca de su garaje con seis heridas de bala.
Los Acusados y Sus Destinos
Las autoridades arrestaron a tres hombres en conexión con el asesinato:
-
Arteze Owen Kinerd, de 22 años, quien fue identificado como el tirador, se declaró culpable de asesinato en segundo grado en febrero y fue sentenciado a 30 años de prisión (363 meses) en junio
-
Shaun Lamar Travis fue absuelto durante un juicio sin jurado en diciembre de 2023
-
Detwan Cortell Allen fue declarado culpable por un jurado en diciembre de 2023 y sentenciado a más de 30 años (367 meses) en abril de 2024
La Decisión del Tribunal de Apelaciones
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones determinó que no había evidencia suficiente para sustentar el veredicto de culpabilidad contra Allen por complicidad en asesinato. En su dictamen del lunes, los jueces concluyeron que, aunque era evidente que Kinerd y Allen eran amigos y que Allen estaba con Kinerd la noche del tiroteo, las pruebas no respaldaban la condena por complicidad.
Crucialmente, el tribunal encontró que los jurados debieron haber considerado por igual la posibilidad de que Allen no sabía que Kinerd tenía la intención de disparar a Becker, en lugar de inferir que sí conocía las intenciones letales de Kinerd.
Evidencia de Video Clave
Las cámaras de seguridad mostraron que Allen subió a un vehículo aproximadamente 11 segundos después de iniciarse los disparos, antes de que se disparara el último tiro. Aproximadamente 15 segundos después, las autoridades dijeron que el video mostró a Kinerd y Travis saliendo del callejón. Tres minutos después, Allen regresó a la escena y recogió a Kinerd y Travis frente a la casa de la madre de Becker.
Un investigador principal testificó que creía que Allen estaba involucrado en el tiroteo, pero admitió en el juicio que era posible que Allen nunca hubiera estado en el callejón cuando se dispararon los tiros.
Implicaciones Legales y Siguientes Pasos
Esta anulación no envía el caso de vuelta al Tribunal de Distrito del Condado de Ramsey para un nuevo juicio. Sin embargo, los fiscales tienen la opción de apelar la decisión ante la Corte Suprema de Minnesota.
Dennis Gerhardstein, portavoz de la Oficina del Fiscal del Condado, declaró: «Estamos decepcionados con el resultado y estamos revisando la decisión del tribunal de apelaciones en este caso. Tenemos 30 días para considerar si una petición de revisión ante la Corte Suprema de Minnesota está justificada en este asunto».
Situación Actual de Allen
Aunque la condena por asesinato fue anulada, Allen permanece encarcelado cumpliendo una sentencia de 6 años y 9 meses impuesta en octubre de 2024 por un robo a mano armada que cometió junto con Kinerd 2½ semanas antes de la muerte de Becker.
Si la condena por asesinato hubiera sido confirmada, Allen habría permanecido en prisión hasta junio de 2043, seguido de 10 años de libertad supervisada.