Exdocente de Minneapolis será sentenciado por abusar sexualmente de alumna
Un exprofesor de Minnesota galardonado con el prestigioso reconocimiento de Maestro del Año enfrenta una posible condena de hasta 14 años de prisión tras ser declarado culpable de abusar sexualmente de una estudiante de secundaria durante casi un año.
Abdul Jameel Wright, de 39 años, fue encontrado culpable el mes pasado por una jueza de distrito de conducta sexual criminal en primer grado por parte de una persona en posición de autoridad contra una menor de 13 a 15 años. La víctima, quien tenía 14 años en ese momento y cursaba octavo grado, era su alumna en la Academia Harvest Best de Minneapolis.
Detalles del caso
Durante el juicio, la estudiante testificó que el abuso sexual se prolongó por casi un año y ocurrió en múltiples lugares, incluida el aula de clases, el automóvil de Wright, un sótano donde él se hospedaba y el apartamento de la madre de la víctima. La joven declaró que fue abusada al menos 50 veces durante varios meses.
Wright había sido nombrado Maestro del Año de Minnesota en 2016 mientras trabajaba en la Academia Harvest Best. El abuso comenzó en 2017, apenas unos meses después de recibir el galardón estatal.
Evidencia clave
La prueba más contundente del caso fue una grabación telefónica en la que Wright aparentemente admitió el abuso durante una confrontación con la madre de la estudiante. En la llamada grabada, Wright suplicó a la familia que no lo reportara a la policía: «Nunca había hecho algo así y le agradezco a Dios esta mañana porque no tuve a la policía en mi puerta», manifestó Wright en la grabación.
Durante el juicio también se presentaron múltiples evidencias de regalos y muestras de afecto que Wright le daba a la estudiante, incluyendo una pulsera con un símbolo de infinito y las palabras «amigos para siempre». Los fiscales igualmente cuestionaron a Wright sobre cientos de llamadas telefónicas con la estudiante, las cuales la familia había reportado a la escuela años atrás.
El veredicto y la sentencia
En su veredicto escrito, la jueza Sarah West afirmó que la grabación ayudó a demostrar que Wright mintió en el estrado cuando declaró su inocencia. «A este tribunal le pareció que el señor Wright mintió durante su testimonio y dijo la verdad durante la llamada grabada», declaró la jueza West.
La jueza West emitió el veredicto después de que Wright renunciara a su derecho a un juicio por jurado.
Repercusiones institucionales
Un portavoz de la Academia Harvest Best declaró en un comunicado que la escuela está «agradecida de que Wright haya rendido cuentas por sus acciones». La institución también ha sido objeto de una demanda civil presentada en marzo de 2025 por no haber tomado las medidas necesarias para proteger a la estudiante.
La demanda civil alega que la escuela «sabía o debería haber sabido que Wright era un peligro para los niños antes de que abusara sexualmente» de la víctima. El abogado Jeff Anderson, quien representa a la estudiante, indicó que la familia había implorado a la escuela que tomara medidas, pero fueron rechazados porque Wright era «venerado en la comunidad».
Como consecuencia del caso, Eric Mahmoud, fundador y líder de la Academia Harvest Best durante más de tres décadas, fue removido de su cargo por la junta directiva de la escuela en abril de 2025.
Wright permaneció bajo custodia tras su condena después de que los fiscales solicitaran su detención, citando llamadas telefónicas grabadas desde la cárcel en 2024 en las que Wright mencionó la posibilidad de huir.