• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Hombre de 29 años muere ahogado en el lago Little Emily
Kia es incluido entre los «Mejores Vehículos de Aventura» de una importante medio
Hombre de 66 años muere meses después de ser golpeado en St. Paul
El FBI busca posibles víctimas adicionales tras la detención de un peligroso depredador en Minnesota
Operativo conjunto en Brooklyn Park tras hallazgo de un cuerpo
Hallan a un hombre muerto cerca de unas vías férreas en St. Paul
Tiroteo en un bar de Rochester: Dos mujeres heridas y tres detenidos tras persecución policial
Fraude bancario en Minnesota: Buscan a mujer que robó $30,000 utilizando identidad ajena
Encuentran sin vida a Roger Shanielle Ellis Jr., quien permanecía desaparecido desde el año pasado en St. Paul
Final feliz tras angustiante secuestro vehicular en un hospital de Minneapolis

Ecuador inicia este martes juicio político al presidente Guillermo Lasso

Fecha: 16 may 2023
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: América Latina, Ecuador
juicio político al presidente Guillermo Lasso

ARCHIVO: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una conferencia de prensa en San José, Costa Rica, el 1 de marzo de 2023.

El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comienza este martes en la Asamblea Nacional y podría concluir tan pronto como el sábado con la destitución del mandatario o la disolución de la cámara.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se enfrenta este martes al inicio de un juicio político en la Asamblea General, donde la legislatura quiere juzgarlo por acusaciones de corrupción que no han sido probadas, pero podría disolver la cámara y gobernar por decreto por seis meses si es declarado culpable.

Lasso, un exbanquero de derecha de 67 años, asumió el poder en mayo de 2021 para un período de cuatro años y desde el principio de su mandato afrontó una férrea oposición legislativa que rechazó sus principales proyectos de gobierno y ha bloqueado permanentemente su gestión.

La oposición lo acusa de un presunto peculado por no haber advertido de un perjuicio para el Estado por la firma de un contrato entre la empresa Flota de Petróleos de Ecuador y la de Transporte de Crudo a nivel mundial Amazonas Tanker.

Entre los esfuerzos para juzgar a Lasso, la cámara cambió el fin de semana a sus líderes para el período 2023-2025. La oposición logró ocupar los puestos clave, como la presidencia y las vicepresidencias de la Asamblea y decidió comenzar el juicio este martes.

Lasso, que rechaza los cargos, deberá comparecer a la audiencia y su ministro de Gobierno, Henry Cucalón, confirmó que “él va a acudir a la Asamblea Nacional a defender su posición y a demostrar la verdad. Este proceso nació, se ha desarrollado y terminará sin prueba alguna”.

Mireya Pazmiño, asambleísta líder del proceso de impugnación, afirmó que “en esa empresa pública Flopec se dio todo un entramado de corrupción, de mafias y eso el presidente lo sabía, porque luego de este juicio político, no solamente queda en responsabilidad política, también tendrá que ir a la justicia ordinaria porque son delitos”.

Sin embargo, el abogado de Lasso, Edgar Neira, señaló que el contrato fue concertado en el gobierno anterior y anticipó el argumento de defensa del presidente.

“Dejar claro ante el país todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional para que en la actual administración de Flopec no se produzca ningún perjuicio a los recursos públicos y esta empresa pueda generar la utilidad que ha generado a partir del momento en que el gobierno del presidente Guillermo Lasso se acogieron a todas las recomendaciones que dispuso la Contraloría General del Estado”.

En la sesión de este martes, los asambleístas tendrán dos horas para sustentar la acusación, tras lo cual Lasso tendrá la misma cantidad de tiempo para defenderse. Después, ambas partes tendrán una hora adicional para eventuales réplicas.

Al final de ese proceso inicial, Lasso se retirará de la Asamblea y se iniciará un debate en el que cada uno de sus 137 integrantes podrá hablar durante 10 minutos. Según estimaciones de los mismos legisladores, el sábado se celebrará la sesión final para determinar la suerte de Lasso.

Pero en medio del proceso, Lasso podría en cualquier momento, según lo marca la ley, activar un recurso constitucional que le permiten disolver a la Asamblea sin aprobación de ningún órgano estatal.

De tomar esta decisión podría gobernar por decreto hasta por seis meses, con el control de la Corte Constitucional, y a la par debería convocar elecciones presidenciales y legislativas.

[Con información de Giselle Jácome (VOA) y AP]

Fuente: Vozdeamerica.com

 

About the Author
    Previous Story

    Vicesecretaria de la OTAN a VOA: “Colombia sigue siendo un socio importante para la estabilidad en la región”

    Next Story

    Presidente Lasso disuelve Asamblea Nacional de Ecuador

    Más Noticias de Interés

    Biden recibe al presidente colombiano Petro
    0

    Trump descertifica a Colombia por incumplimiento en lucha antidrogas en medio de tensiones con Petro

    Publicado: 16 sep 2025
    0

    Del Dolor al Propósito: El Pastor Héctor Iván Patiño Transforma Comunidades con Fe y Esperanza

    Publicado: 07 jul 2025
    extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela
    0

    ¿Qué nacionalidades tienen los 66 extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela?

    Publicado: 13 mar 2025
    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano
    0

    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano

    Publicado: 11 mar 2025
    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración
    0

    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración esta semana

    Publicado: 18 feb 2025
    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela
    0

    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela y asegura que inicia una “nueva fase” de lucha

    Publicado: 10 ene 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Hombre de 29 años muere ahogado en el lago Little Emily
    • Kia es incluido entre los «Mejores Vehículos de Aventura» de una importante medio
    • Hombre de 66 años muere meses después de ser golpeado en St. Paul
    • El FBI busca posibles víctimas adicionales tras la detención de un peligroso depredador en Minnesota
    • Operativo conjunto en Brooklyn Park tras hallazgo de un cuerpo
    • Hallan a un hombre muerto cerca de unas vías férreas en St. Paul
    • Tiroteo en un bar de Rochester: Dos mujeres heridas y tres detenidos tras persecución policial
    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Hombre de 29 años muere ahogado en el lago Little Emily

    Mejores Vehículos de Aventura

    Kia es incluido entre los "Mejores Vehículos de Aventura" de una importante medio

    Muere un hombre tras accidente de tránsito en el noroeste de Minnesota

    Hombre de 66 años muere meses después de ser golpeado en St. Paul

    Website Design by NT Sistemas