• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
ST Jude2019
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota
Prueba: Infiniti QX60 AWD, renovado para el 2026
Hombre de New Brighton, con antecedentes por tres delitos graves, enfrenta cargos por homicidio en St. Paul
Impulsar una mentalidad creative: Los pequeños momentos dejan un impacto duradero
MnDOT ordena suspensión obligatoria de trabajo tras muerte de dos contratistas en Minnesota

Fertilizantes y precios: ¿Cuánto impacta a Venezuela el conflicto en Ucrania?

Fecha: 14 mar 2022
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: América Latina, Rusia, Venezuela
Fertilizantes y precios

FOTO DE ARCHIVO / Foto: Reuters.

Una disminución de la oferta global de fertilizantes, especialmente de Rusia, impactará con fuerza a Venezuela, que importaba grandes cantidades de este y otros productos alimentarios de Moscú.

CARACAS — La disminución de la oferta de fertilizantes y los trastornos en la cadena de suministro, consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, tendrán un impacto negativo en todo el mundo e “importantes repercusiones para la seguridad alimentaria”, advierte la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Rusia es el principal productor de trigo a nivel mundial y Ucrania el quinto exportador. “En conjunto, proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% de trigo y el 4% del maíz del mundo y representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales”, recordó el viernes Qu Dongyu, director general de la FAO.

“Las probables perturbaciones de las actividades agrícolas de estos dos grandes exportadores de productos alimenticios básicos podrían agravar seriamente la inseguridad alimentaria en todo el mundo, en un momento en el que los precios internacionales de los alimentos y los insumos ya son altos y volátiles”, añadió en un texto publicado en la página del organismo.

En el caso de Venezuela, donde en los últimos 3 años el 80 % de esas importaciones han llegado desde Rusia, es otro factor que perjudica al sector agropecuario, uno de los más golpeados ante la inseguridad jurídica, la ausencia de créditos bancarios e insumos y, en general, las políticas gubernamentales y la crisis que atraviesa el país desde hace años.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destaca el “gran esfuerzo” de las asociaciones privadas para garantizar la producción de alimentos.

A su juicio, Rusia detiene las exportaciones de fertilizantes y otras materias primas a consecuencia del “bloqueo naviero” tras las sanciones, pero en caso de que suspenda los envíos de manera indefinida, es “poco” el tiempo para que el sector mantenga cobertura, aproximadamente unos 6 meses.

“Para la fecha, nosotros hemos recibido 3 buques de fertilizantes. Las asociaciones privadas, que cancelamos en octubre y noviembre, eso va a alcanzar para unas 200.000 hectáreas (…) nosotros llegamos a sembrar alrededor de 2.100.000 hectáreas, ahora estamos alrededor de 1.200.000”, dijo Fantinel.

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, agrega que la disminución de la oferta seguirá “empujando al alza de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, que ya han alcanzado récords históricos”.

“Igualmente con la producción de alimentos. El país consume de manera importante el trigo y también maíz amarillo, no logramos cubrir todos los requerimientos”, dice.

López detalla que en escenarios de inestabilidad y de disminución de la oferta que “ya han empujado al alza de los “commodities (materias primas de productos básicos) de manera histórica”, los países harán esfuerzos para mantener sus reservas y “hacer la procura”, con la mayor celeridad posible, para que no haya déficit de esas materias primas.

Pero el ingeniero afirma que en estos momentos, desde el punto de vista financiero económico, Venezuela no tiene capacidad para adquirir y tener las reservas estratégicas para garantizar las materias primas.

En ese sentido, Fantinel expone que recientemente se llevó a cabo un “balance de cereales”, (arroz y maíz) para analizar las condiciones y determinar cuánto se necesita importar.

“Y para ver cómo logramos producir, porque Venezuela no debería estar importando ni arroz, ni maíz, ni azúcar. Nosotros solo deberíamos estar importando trigo, que es de climas templados”, explicó.

“Si yo digo que estamos produciendo el 30%, quiere decir que ese 70% hay que importarlo, porque el venezolano está consumiendo mejor desde hace un año para acá (…) el Gobierno debe poner su mano, debemos hacer un esfuerzo todos, junto al sector privado para producir aquí en Venezuela”, insiste Fantinel al hacer un llamado a consumir productos hechos en Venezuela.

Si bien Venezuela solo debería importar cloruro de potasio, porque, según los expertos, a diferencia de nitrógeno, urea y fósforo no se produce en el país, al no contar con producción que cubra un porcentaje de las necesidades, los sectores privados deben comprar a Rusia fertilizantes de “formula completa” que incluye esos componentes.

Pequiven, corporación del Estado dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos, se encuentra en reparaciones desde hace 5 años y “no termina de arrancar”, concuerdan integrantes del sector productivo que, además, exponen que, estando a máxima capacidad de siembra, tal vez solo sirva para cubrir “el 30%” de las necesidades.

Al respecto, López considera necesaria la recuperación de Monómeros, empresa petroquímica filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Colombia, que “representaba un 40% de la oferta del mercado nacional”.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció que llevo a cabo una evaluación de la crisis en Ucrania y los “impactos brutales” en los precios de la energía, petróleo, gas, alimentos, fertilizantes y transporte en el mundo y Venezuela.

“Ya estamos tomando las medidas para seguir nosotros en un proceso de control de la inflación y de estos fenómenos que podrían presentarse producto de la guerra y de la extensión del conflicto”, aseguró Maduro tras una reunión de funcionarios de su gobierno con altos cargos del Gobierno de Joe Biden.

Maduro dijo que se trató del inicio de acercamientos con Estados Unidos y la Casa Blanca lo catalogó como diálogos para abordar temas como la “seguridad energética”.

Fuente: Vozdeamerica.com

 

About the Author
    Previous Story

    Estados Unidos nombrará a Colombia como “aliado estratégico” fuera de la OTAN

    Next Story

    Congreso peruano aprueba iniciar un proceso de juicio político contra Pedro Castillo

    Más Noticias de Interés

    Biden recibe al presidente colombiano Petro
    0

    Trump descertifica a Colombia por incumplimiento en lucha antidrogas en medio de tensiones con Petro

    Publicado: 16 sep 2025
    0

    Del Dolor al Propósito: El Pastor Héctor Iván Patiño Transforma Comunidades con Fe y Esperanza

    Publicado: 07 jul 2025
    extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela
    0

    ¿Qué nacionalidades tienen los 66 extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela?

    Publicado: 13 mar 2025
    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano
    0

    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano

    Publicado: 11 mar 2025
    conversaciones sobre Ucrania entre Rusia y EEUU
    0

    El Kremlin dice que conversaciones sobre Ucrania entre Rusia y EEUU no serán inmediatas

    Publicado: 04 mar 2025
    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración
    0

    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración esta semana

    Publicado: 18 feb 2025

    Buscar

    Lo más reciente …

    • Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
    • Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
    • Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
    • Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
    • Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
    • Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota
    • Prueba: Infiniti QX60 AWD, renovado para el 2026

    Videos Recientes

    • October 8, 2025 12:24
      October 8, 2025
    • Invitación a Fiesta Latina CLUES 2025 7:13
      Invitación a Fiesta Latina CL..
    • Cuenta con la experiencia de una experta en la compra o venta de tu casa. 11:32
      Cuenta con la experiencia de u..
    • More Videos »

    Las más leídas

    1. ¿Quién es la madre de Ángela Aguilar?
    2. 5 errores que te harían perder la Ciudadanía de EEUU
    3. Identifican a oficiales involucrados en el arresto fatal de George Floyd
    4. Estas son las 6 principales causas de deportación
    5. Declaran culpable a Julissa Thaler por el asesinato de su hijo
    6. Condenan a 22 años de prisión a un hombre de Minneapolis por tráfico de metanfetamina
    7. 4 policías de Minneapolis despedidos tras la muerte de George Floyd
    8. Gobernador Walz: ‘Gran posibilidad’ de que los estudiantes de Minnesota no…
    9. Gobernador Walz amplía las oportunidades de recreación al aire libre
    10. En México robó una bóveda de banco, pero en EEUU cayó por una falta menor de tránsito

    NOTICIAS POR PR NEWSWIRE

    C3M Studio Desings

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis

    muerte de un hombre hallado en St. Paul

    Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos

    Website Design by NT Sistemas