• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
ST Jude2019
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas
Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota
Prueba: Infiniti QX60 AWD, renovado para el 2026
Hombre de New Brighton, con antecedentes por tres delitos graves, enfrenta cargos por homicidio en St. Paul
Impulsar una mentalidad creative: Los pequeños momentos dejan un impacto duradero

La CIDH buscará nuevo secretario ejecutivo, ante impasse con Almagro

Fecha: 18 sep 2020
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: América Latina

El jefe de la OEA no le ha renovado el contrato al secretario ejecutivo de la CIDH. Dice que hay muchas quejas en su contra. Los defensores de Paulo Abrão sostienen que no se le puede condenar en base a una investigación aún en marcha. La polémica podría afectar al organismo de defensa de derechos humanos.

La CIDH buscará nuevo secretario ejecutivo, ante impasse con Almagro

Paulo Abrão, secretario general de la CIDH, habla durante un acto celebrado en Boulder, Colorado, EE.UU., el martes, 2 de octubre de 2018. Foto: Cortesía

MIAMI, EE.UU. – Tras semanas de polémica en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo anunció una convocatoria para buscar un nuevo secretario ejecutivo, luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rehusara renovar el contrato a Paulo Abrão, que venció el 15 de agosto.

“Por tanto, la Comisión Interamericana expresa su profundo rechazo a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro quien, al haber negado esta renovación contractual quebranta una práctica establecida por más de 20 años de respeto a la decisión de la CIDH de nombrar a su secretario ejecutivo y dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales”, afirmó la CIDH en un comunicado de prensa.

Almagro desató una tormenta en semanas recientes al informar a los directivos de la CIDH su rechazo a renovar el contrato a Abrão, contra quien existen una serie de denuncias por presunto “acoso laboral” y “manipulación de concursos y contrataciones” que aún no han sido investigadas. La CIDH por su parte alega que no se puede usar una investigación que aún no ha arrojado resultados contra una persona que busca la renovación de su contrato y que Almagro está atentando contra la independencia de la Comisión al no permitirle seleccionar a su Secretario Ejecutivo, Abrão, en este caso.

“Esta decisión del Secretario General desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrão pues claramente el artículo 13.5.3 de la referida Política señala que «…el hecho de que un miembro o no miembro del personal esté bajo investigación no deberá utilizarse en contra de ninguna persona al considerar, por ejemplo, la renovación de un contrato”, agrega el comunicado de la CIDH.

Independientemente de las denuncias en contra del brasileño, la CIDH elogió su gestión de los últimos años.

“Durante la gestión de Abrão, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos para el sistema de casos, peticiones y medidas cautelares, propició una respuesta oportuna a las principales crisis en la región, incrementó el presupuesto y el equipo, creó nuevos foros de participación social y canales de diálogo con los Estados, amplió las visitas y la presencia pública de la CIDH en la región y se desarrolló el uso de novedosas herramientas de trabajo como salas de situación, equipos y mecanismos especiales de seguimiento, grupos de investigación de expertos internacionales; la creación de la Relatoría Especial DESCA; el desarrollo y lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Interamericano y el establecimiento de la sala de situación para la atención del COVID-19”, destacó la CIDH en su comunicado.

“El secretario Abrão hizo una apuesta en la valoración y mejoras sustantivas de las condiciones de trabajo para su personal; políticas de diversidad y enfoque de género; trabajó en nuevas bases tecnológicas y en la elaboración y ejecución de un plan de sostenibilidad financiera. Toda esta estrategia resultó en una cultura institucional de trabajo por resultados, rendición de cuentas y transparencia, respondiendo a la necesidad histórica de dotar a la Secretaría de institucionalidad. Los resultados pueden ser acompañados por los diversos comunicados públicos de balance e informes de progreso de la implementación del Plan Estratégico 2017-2021”, agrega el comunicado.

Abrão jugó un papel importante tras las protestas civiles en Nicaragua en 2018 que fueron violentamente reprimidas por la policía nicaragüense y por paramilitares leales al gobierno de Daniel Ortega. Abrão viajó a Nicaragua e hizo una investigación de campo documentando los atropellos contra los opositores. El gobierno de Nicaragua le prohibió poco después la entrada a la comisión investigadora de la CIDH.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la controversia, diciendo que el impasse entre Almagro y la CIDH sobre el contrato de Abrão “es una situación muy perjudicial que corre el riesgo de minar la independencia y la probada eficacia de la CIDH”.

La CIDH “ha proporcionado un recurso vital a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en las Américas”, agregó Bachelet.

El concurso para optar al cargo de secretario ejecutivo de la CIDH se abrirá a partir del 25 de septiembre, cuando se publicará en la página web del organismo los requisitos para poder aspirar al cargo.

Fuente: voanoticias

About the Author
    Previous Story

    La OPS y la CIM identifican los principales desafíos en las Américas

    Next Story

    Pompeo rechaza «refugio, ayuda y albergue» del gobierno de Maduro a grupos terroristas

    Más Noticias de Interés

    Biden recibe al presidente colombiano Petro
    0

    Trump descertifica a Colombia por incumplimiento en lucha antidrogas en medio de tensiones con Petro

    Publicado: 16 sep 2025
    0

    Del Dolor al Propósito: El Pastor Héctor Iván Patiño Transforma Comunidades con Fe y Esperanza

    Publicado: 07 jul 2025
    extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela
    0

    ¿Qué nacionalidades tienen los 66 extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela?

    Publicado: 13 mar 2025
    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano
    0

    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano

    Publicado: 11 mar 2025
    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración
    0

    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración esta semana

    Publicado: 18 feb 2025
    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela
    0

    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela y asegura que inicia una “nueva fase” de lucha

    Publicado: 10 ene 2025

    Buscar

    Lo más reciente …

    • Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas
    • Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
    • Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
    • Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
    • Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
    • Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
    • Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota

    Videos Recientes

    • October 8, 2025 12:24
      October 8, 2025
    • Invitación a Fiesta Latina CLUES 2025 7:13
      Invitación a Fiesta Latina CL..
    • Cuenta con la experiencia de una experta en la compra o venta de tu casa. 11:32
      Cuenta con la experiencia de u..
    • More Videos »

    Las más leídas

    1. ¿Quién es la madre de Ángela Aguilar?
    2. 5 errores que te harían perder la Ciudadanía de EEUU
    3. Identifican a oficiales involucrados en el arresto fatal de George Floyd
    4. Estas son las 6 principales causas de deportación
    5. Declaran culpable a Julissa Thaler por el asesinato de su hijo
    6. Condenan a 22 años de prisión a un hombre de Minneapolis por tráfico de metanfetamina
    7. 4 policías de Minneapolis despedidos tras la muerte de George Floyd
    8. Gobernador Walz: ‘Gran posibilidad’ de que los estudiantes de Minnesota no…
    9. Gobernador Walz amplía las oportunidades de recreación al aire libre
    10. En México robó una bóveda de banco, pero en EEUU cayó por una falta menor de tránsito

    NOTICIAS POR PR NEWSWIRE

    C3M Studio Desings

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas

    Los 10 vehículos que permanecen en circulación en los EE.UU. con más de 250.000 millas

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis

    Website Design by NT Sistemas