• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Investigan las causas de un choque frontal en Mille Lacs que cobró cuatro vidas
Investigan asesinato en un edificio del sur de Minneapolis
De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía
Un nuevo estudio identifica los días de viaje más mortales en las carreteras de los Estados Unidos
Controlar el colesterol ‘malo’
Un muerto y dos heridos en choque múltiple de cinco vehículos por nieve en Minnesota
Empleado de AutoZone en Brooklyn Park lucha por su vida tras tiroteo en la tienda
Agentes de ICE bajo lupa por ataque a inmigrante mexicano
¿Qué marcas de autos estuvieron involucradas en más de 1700 accidentes mortales causados por el alcohol?
Tiroteo en restaurante de Columbia Heights deja dos heridos

La OPS y la CIM identifican los principales desafíos en las Américas

Fecha: 17 sep 2020
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: América Latina

La OPS y la CIM presentaron sus informes anuales a la OEA.

La OPS y la CIM identifican los principales desafíos en las Américas

El nuevo coronavirus, explicó, se ha convertido en un desafío sin precedentes que requiere de sistemas de salud fuertes, bien financiados. Foto: Pikist

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) presentaron el miércoles, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sus informes anuales que destacan, sobre todo, las crisis en la sociedad causadas por la pandemia de la COVID-19.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que la región se convirtió en el epicentro de la la pandemia, la cual ha sido un «ejemplo de por qué es necesario permanecer alerta, estar prontos y actuar rápidamente basados en las pruebas científicas y epidemiológicas».

Añadió que «no es sorpresa que una pandemia de esta magnitud» haya «perturbado sistemas de salud, haya fracturado nuestros sistemas de protección social y haya desestabilizado nuestra economía».

El nuevo coronavirus, explicó, se ha convertido en un desafío sin precedentes que requiere de sistemas de salud fuertes, bien financiados. Etienne enfatizó también que la salud y la economía son una convergencia necesaria para hacer frente a la pandemia y que «sin políticas de salud integradas y protección social no podremos mitigar las terribles repercusiones de la COVID-19 sobre la economía», ya que la «salud universal sigue siendo un principio básico de la salud y el desarrollo».

Etienne también señaló que se viene trabajando y avanzando en la agenda de la Salud Sostenible de las Américas 2018-2030.

Desafíos en salud

Sobre los desafíos en la región, en 2019, la directora de la OPS dijo que es importante seguir avanzando en una hoja de ruta hacia la salud universal.

Sobre el tema de gastos, Etienne explicó que el porcentaje de estos, en temas de la salud en la región, ha aumentado de un 3,3% a un 3,6% en cinco años, pero recomendó que estos lleguen a «un 6% del PIB».

También enfatizó que la región ha logrado «reducciones notables» en los niveles de mortalidad en niños menores de 5 años y en casos de muerte neonatal, pero afirmó que es necesario «seguir fortaleciendo las políticas sociales, educativas y el sector de salud hasta que estas lagunas y brechas se cierren».

En los adolescentes, el tema del embarazo sigue siendo uno de los principales desafíos. «La OPS y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) han establecido la semana de prevención de embarazos de adolescentes».

En 2019, según el informe presentado por Etienne, de los diez países con las tasas más elevadas de mortalidad materna, ocho han logrado reducirlas y ocho actualizaron los planes para disminuirlas. Nueve, por su parte, han logrado relanzar sus comités regionales relacionados con el tema.

En cuanto a las vacunas, la directora resaltó también que 43 países y territorios han introducido nuevas vacunas.

Uno de los grandes desafíos para la OPS es el perfil epidemiológico que, según Etienne, está representado por las enfermedades no transmisibles, que se convierten en una «amenaza global». Para finales 2019, señala el informe, 19 países y territorios habían informado de que ya tenían una estrategia al respecto.

El tema de salud mental y adicciones también hace parte de este trabajo que ha permitido identificar que para finales de 2019, 19 países del habían desarrollado programas de prevención del suicidio; 22 de ellos, explicó la directora de la OPS, han sido aprobados por normas de calidad en materia de uso de tratamientos.

Al respecto, la OPS informó que su organización y 23 países del caribe lanzaron el Plan de Acción sobre salud y cambio climático y resaltó que, en la últimas dos décadas, «las Américas han sido pioneras contra la resistencia microbial».

Destacó, incluso, que el número de casos de sarampión en Venezuela, en 2019, disminuyó en un 95%, comparado con el 2018. Y, en Haití, no se han registrado casos confirmados de cólera en 2019.

Crisis en Venezuela

La representante alterna de la delegación del gobierno interino de Venezuela, María A. Sanglade, agradeció también a la OPS por el acuerdo suscrito con el gobierno interino, en junio, que permitió destinar 10 millones de dólares, provenientes de los «activos recuperados pertenecientes a la región» para un plan «que permitirá dotar equipos de protección al personal de salud y mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento clínico de casos confirmados».

La representante de Venezuela enfatizó en que «la pandemia enfrenta un población desnutrida y con ingresos mermados, a causa de una inflación sin precedentes», agregó.

Actualmente, agregó en Venezuela hay 62.655 contagios y 502 fallecidos, de los cuales 163 son profesionales de la salud. Es decir, un 32% del total.

«A simple vista, esta cifra parece moderada, si la comparamos con otros países, pero hay que recordar que la capacidad de diagnóstico no solo es deficiente, sino que se encuentra centralizada por el régimen».

A la pandemia, se suma una grave crisis humanitaria, donde según Sanglade, el 58% de hospitales no tiene tapabocas, el 83% no tiene o tiene escasez de jabón. En el 75% no hay o son muy pocos los desinfectantes, y al 42% le faltan o tienen poco guantes.

Situación de la mujer

La Secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora, también presentó su informe anual y enfatizó que se ha trabajado en los temas de feminicidio, con atención a las formas de violencia en línea.

Dijo que se ha generado un aumento de la violencia y que se hacen necesarios los refugios para la atención de mujeres, en medio de la pandemia. Advirtió, además, de la necesidad de servicios de asistencia especializada y sobre las discriminaciones civiles y sociales que se han generado.

El «llamado ‘Quédate en casa’ devolvió a las mujeres a la esfera privada, poniéndonos en riesgo cuando nos confinaron con los agresores, cuando se profundizaron las tareas domésticas y la inversión del tiempo en los cuidados. Cuando tuvimos que educar a niños y niñas dentro de la casa, cuando quedamos a cargo de las necesidades de todas las personas y adultos mayores. Todo esto, además, en el marco del teletrabajo remunerado», explicó Mora.

La secretaria, por otro lado, afirmó que es importante enfocarse en el valor de la mujer en el ámbito de la democracia, en especial en la representación y el principio de paridad. Además, la necesidades de fortalecer los mecanismos sociales y valorar distintas formas de liderazgo. Dijo que la CIM ha hecho acompañamiento y generado herramientas en este ámbito.

«En materia de desarrollo, hemos llevado el tema de transversalidad de género a áreas en las que no lo habíamos hecho antes, sobre todo al trabajo doméstico y de los cuidados. Hace visible ese trabajo no remunerado. Es de tal magnitud que el último informe señala claramente que se trata de una emergencia global», agregó Mora.

Sobre los derechos humanos, afirmó que han trabajado en darle visibilidad a las mujeres en zonas rurales, pues tiene mucha relación son la seguridad seguridad alimentaria. Así como aquellas privadas de la libertad y sus familias.

En cuanto a seguridad, dijo que hay una gran brecha de trabajo de género en el ámbito de la ciberseguridad.

Para fortalecer las instituciones y los derechos en este ámbito, dijo Mora, han trabajado con socios estratégicos y se han hecho alianzas con organizaciones internacionales para defender los derechos humanos de las mujeres.

Respecto a la OEA, resaltó los logros y avances en igualdad de género en el marco de trabajo decente, el programa de observaciones electorales de la secretaría para el fortalecimiento de la democracia con recomendaciones. Y señaló que es necesario incorporar temas como la realidad virtual y migraciones.

Fuente: voanoticias

About the Author
    Previous Story

    Turismo prevé pérdidas millonarias en América Latina y el Caribe por coronavirus

    Next Story

    La CIDH buscará nuevo secretario ejecutivo, ante impasse con Almagro

    Más Noticias de Interés

    Biden recibe al presidente colombiano Petro
    0

    Trump descertifica a Colombia por incumplimiento en lucha antidrogas en medio de tensiones con Petro

    Publicado: 16 sep 2025
    0

    Del Dolor al Propósito: El Pastor Héctor Iván Patiño Transforma Comunidades con Fe y Esperanza

    Publicado: 07 jul 2025
    extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela
    0

    ¿Qué nacionalidades tienen los 66 extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela?

    Publicado: 13 mar 2025
    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano
    0

    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano

    Publicado: 11 mar 2025
    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración
    0

    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración esta semana

    Publicado: 18 feb 2025
    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela
    0

    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela y asegura que inicia una “nueva fase” de lucha

    Publicado: 10 ene 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Investigan las causas de un choque frontal en Mille Lacs que cobró cuatro vidas
    • Investigan asesinato en un edificio del sur de Minneapolis
    • De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía
    • Un nuevo estudio identifica los días de viaje más mortales en las carreteras de los Estados Unidos
    • Controlar el colesterol ‘malo’
    • Un muerto y dos heridos en choque múltiple de cinco vehículos por nieve en Minnesota
    • Empleado de AutoZone en Brooklyn Park lucha por su vida tras tiroteo en la tienda

    Videos Recientes

    • Entrevista con patinador de Disney On Ice 22:23
      Entrevista con patinador de Di..
    • Apoyo para pequeñas empresas en Minnesota 1:11
      Apoyo para pequeñas empresas ..
    • Disney on Ice - Promo 2026
      Disney on Ice - Promo 2026
    • More Videos »

    Las más leídas

    1. ¿Quién es la madre de Ángela Aguilar?
    2. 5 errores que te harían perder la Ciudadanía de EEUU
    3. Identifican a oficiales involucrados en el arresto fatal de George Floyd
    4. Estas son las 6 principales causas de deportación
    5. Declaran culpable a Julissa Thaler por el asesinato de su hijo
    6. Condenan a 22 años de prisión a un hombre de Minneapolis por tráfico de metanfetamina
    7. 4 policías de Minneapolis despedidos tras la muerte de George Floyd
    8. Gobernador Walz: ‘Gran posibilidad’ de que los estudiantes de Minnesota no…
    9. Gobernador Walz amplía las oportunidades de recreación al aire libre
    10. En México robó una bóveda de banco, pero en EEUU cayó por una falta menor de tránsito

    NOTICIAS POR PR NEWSWIRE

    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Muere un hombre tras accidente de tránsito en el noroeste de Minnesota

    Investigan las causas de un choque frontal en Mille Lacs que cobró cuatro vidas

    muerte de un hombre hallado en St. Paul

    Investigan asesinato en un edificio del sur de Minneapolis

    De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía

    De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía

    Website Design by NT Sistemas