• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Investigan las causas de un choque frontal en Mille Lacs que cobró cuatro vidas
Investigan asesinato en un edificio del sur de Minneapolis
De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía
Un nuevo estudio identifica los días de viaje más mortales en las carreteras de los Estados Unidos
Controlar el colesterol ‘malo’
Un muerto y dos heridos en choque múltiple de cinco vehículos por nieve en Minnesota
Empleado de AutoZone en Brooklyn Park lucha por su vida tras tiroteo en la tienda
Agentes de ICE bajo lupa por ataque a inmigrante mexicano
¿Qué marcas de autos estuvieron involucradas en más de 1700 accidentes mortales causados por el alcohol?
Tiroteo en restaurante de Columbia Heights deja dos heridos

Ucranianos en Costa Rica: “Estamos unidos contra la guerra cibernética de Putin”

Fecha: 21 mar 2022
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: América Latina, Costa Rica, Ucrania
Ucranianos en Costa Rica

La académica Luidmila Kikish, quien se encuentra en Costa Rica se ha unido a luchar contra «la guerra de la desinformación» de Putin .jpg/Foto: Houston Castillo/VOA.

La comunidad ucraniana en Costa Rica se organizó para “desmentir las mentiras del Kremlin y dar a conocer los horrores de la guerra”

SAN JOSÉ, COSTA RICA — Hace un mes era impensable para la académica ucraniana Luidmila Kikish estar sentada en un café en Costa Rica hablando sobre la situación de su país con desconocidos. Posiblemente su vida seguiría la rutina que mantenía en San José desde que llegó hace más de 40 años, pero la invasión de Rusia lo cambió todo.

Desde que el pasado 24 de febrero Vladimir Putin ordenó invadir a Ucrania, esta académica pasó de las universidades a las plazoletas; de foros sobre arquitectura -que es su especialidad- a espacios de política; y de debates sobre sus estudios, a ponencias sobre la “masacre contra civiles” en su país natal.

Kikish gozaba de buena salud, según cuenta a la Voz de América. Vivir en uno de los países más pacíficos de América Latina era algo que disfrutaba, pero en las últimas semanas no es algo que la consolaba lo suficiente.

“Mientras yo estoy aquí, mis amigos, mi familia viven los bombardeos rusos. ¡Es terrible!”, dice visiblemente angustiada.

La ansiedad se ha apoderado de ella. Recién empezó la guerra en Ucrania comenta que dedicaba horas para informarse sobre lo que está ocurriendo en su país, al punto que su condición de salud se deterioró. “Hace poco acompañé a un familiar al médico y a mí me vio ansiosa y me dijo: “¿Usted se siente bien?”. Yo le dije que sí, pero cuando me tomó la presión la andaba alta”, rememora.

Nicaragüenses convocaron protesta en Costa Rica

Semanas atrás, al comienzo de la invasión rusa, Luidmila se unió a una convocatoria impulsada por estudiantes nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica. Ahí encontró a su amiga Yulia Myronyuk, otra académica de una generación más reciente.

Las conversaciones entre ambas ya no eran sobre cómo estaban pasándola en Costa Rica u otros temas de la vida cotidiana.

«Ahí los nicaragüenses nos demostraron que aunque su presidente apoyaba a Rusia, sus ciudadanos no», indicó Myronyuk.

Las protestas siguieron durante los días siguientes, pero ambas reflexionaron que debían hacer algo más contundente, de modo que se dividieron por grupos para colaborar en la lucha que vive el resto de los habitantes de su país.

“Una parte nos fuimos a divulgar en lo educativo sobre la guerra en Ucrania, otra parte a gestionar dinero para enviar ayuda económica, mientras que otros a contrarrestar las mentiras de Putin”, comentaron ambas.

Luidmila menciona que en Ucrania y Rusia se viven varias guerras, una de ellas señala que es “la guerra cibernética” que ha querido dominar Putin para justificar la invasión de Rusia a Ucrania.

“Evidentemente está la guerra tangente, que es donde se encuentran nuestros familiares, pero nosotros desde lejos nos preguntamos cómo poder ayudar y nuestros amigos, e incluso nuestros allegados nos dijeron: difundan lo que ocurre aquí al mundo, desmientan las falsedades de Putin. Él dice que en Ucrania es prohibido hablar ruso, eso es falso, entre otras cosas”, lamenta Luidmila.

Recientemente participó en un foro con académicos donde expuso la actual situación y dijo que estuvo sorprendida porque en dicho espacio había personas “anti-Estados Unidos y prorusos y se miraban con argumentos pocos creíbles”.

Por su parte Yulia Myronyuk, quien lleva quince años en Costa Rica, dice que ha dado charlas en el colegio privado donde imparte clases. De hecho menciona que los niños del colegio le preguntan sobre Ucrania.

Incluso, explica Myronyuk, los niños del colegio donde ella trabaja hicieron varios dibujos que los presentará a los menores en Ucrania para que no se sientan solos y vean que hay un apoyo en todos los ámbitos.

Fuente: Vozdeamerica.com

 

About the Author
    Previous Story

    Tras dos años de pandemia, la información limitada sigue marcando el COVID-19 en Venezuela

    Next Story

    López Obrador critica que EE. UU. anteponga envío de fondos a Ucrania a ayuda a Centroamérica

    Más Noticias de Interés

    Biden recibe al presidente colombiano Petro
    0

    Trump descertifica a Colombia por incumplimiento en lucha antidrogas en medio de tensiones con Petro

    Publicado: 16 sep 2025
    0

    Del Dolor al Propósito: El Pastor Héctor Iván Patiño Transforma Comunidades con Fe y Esperanza

    Publicado: 07 jul 2025
    extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela
    0

    ¿Qué nacionalidades tienen los 66 extranjeros arrestados por razones políticas en Venezuela?

    Publicado: 13 mar 2025
    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano
    0

    Cuba concluye la liberación de 553 presos tras la intermediación del Vaticano

    Publicado: 11 mar 2025
    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración
    0

    México y EEUU buscarán llegar a acuerdos sobre comercio y migración esta semana

    Publicado: 18 feb 2025
    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela
    0

    Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela y asegura que inicia una “nueva fase” de lucha

    Publicado: 10 ene 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Investigan las causas de un choque frontal en Mille Lacs que cobró cuatro vidas
    • Investigan asesinato en un edificio del sur de Minneapolis
    • De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía
    • Un nuevo estudio identifica los días de viaje más mortales en las carreteras de los Estados Unidos
    • Controlar el colesterol ‘malo’
    • Un muerto y dos heridos en choque múltiple de cinco vehículos por nieve en Minnesota
    • Empleado de AutoZone en Brooklyn Park lucha por su vida tras tiroteo en la tienda

    Videos Recientes

    • Entrevista con patinador de Disney On Ice 22:23
      Entrevista con patinador de Di..
    • Apoyo para pequeñas empresas en Minnesota 1:11
      Apoyo para pequeñas empresas ..
    • Disney on Ice - Promo 2026
      Disney on Ice - Promo 2026
    • More Videos »

    Las más leídas

    1. ¿Quién es la madre de Ángela Aguilar?
    2. 5 errores que te harían perder la Ciudadanía de EEUU
    3. Identifican a oficiales involucrados en el arresto fatal de George Floyd
    4. Estas son las 6 principales causas de deportación
    5. Declaran culpable a Julissa Thaler por el asesinato de su hijo
    6. Condenan a 22 años de prisión a un hombre de Minneapolis por tráfico de metanfetamina
    7. 4 policías de Minneapolis despedidos tras la muerte de George Floyd
    8. Gobernador Walz: ‘Gran posibilidad’ de que los estudiantes de Minnesota no…
    9. Gobernador Walz amplía las oportunidades de recreación al aire libre
    10. En México robó una bóveda de banco, pero en EEUU cayó por una falta menor de tránsito

    NOTICIAS POR PR NEWSWIRE

    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Muere un hombre tras accidente de tránsito en el noroeste de Minnesota

    Investigan las causas de un choque frontal en Mille Lacs que cobró cuatro vidas

    muerte de un hombre hallado en St. Paul

    Investigan asesinato en un edificio del sur de Minneapolis

    De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía

    De la libertad bajo fianza a la tragedia: Joven mata a dos primos y cae abatido por la policía

    Website Design by NT Sistemas