Ataques israelíes matan al menos a 22 personas en Rafah
Los bombardeos israelíes sobre el sur de Gaza mataron este lunes a 22 palestinos en la ciudad de Rafah, donde se ha refugiado más de la mitad de la población del enclave. Los ataques se producen después de una llamada el domingo entre el presidente Biden y el primer ministro Natanyahu.
Funcionarios de salud palestinos dijeron el lunes que una serie de ataques aéreos israelíes durante la noche mataron al menos a 22 personas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Testigos y médicos dijeron que los ataques aéreos alcanzaron tres casas en Rafah.
El área ubicada a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto alberga actualmente a más de la mitad de la población de Gaza, ya que la gente busca refugio de la campaña militar de Israel destinada a eliminar al grupo militante Hamás.
El Ejército israelí dijo el lunes que sus aviones de combate llevaron a cabo ataques contra militantes de Hizbulá en el sur del Líbano.
Funcionarios de Hamás tenían previsto reunirse el lunes en Egipto para las últimas conversaciones sobre un alto el fuego propuesto por Israel que incluiría el cese de los combates durante un período de semanas y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron por teléfono el domingo sobre la guerra de casi siete meses entre Israel y los militantes de Hamás en Gaza, pero la Casa Blanca no dio señales inmediatas de que un alto el fuego sea inminente.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que los dos líderes «revisaron las conversaciones en curso para asegurar la liberación de rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza».
Las negociaciones han estado en marcha durante meses sobre formas de detener los combates, pero Israel y Hamás siguen estancados en las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar.
En la llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden señaló su acuerdo con otros 17 líderes mundiales que exigen que Hamás libere de inmediato a los aproximadamente 100 rehenes que tiene y acepte un alto el fuego. Estados Unidos ha estado presionando para que se detengan los combates durante seis semanas.
Hamás ha exigido que Israel ponga fin a la guerra y abandone Gaza, pero Netanyahu se ha resistido y ha insistido en la amenaza de una invasión terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos.
La Casa Blanca dijo que Biden volvió a dejar claro a Netanyahu que Estados Unidos se opone a un ataque terrestre israelí contra Rafah debido al peligro para los palestinos que viven allí.
Los dos líderes también discutieron aumentos en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, incluso a través de nuevas aperturas en el norte a partir de esta semana.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el domingo al programa «This Week» de ABC que un muelle temporal para camiones de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en la costa de Gaza en el mar Mediterráneo podría abrir en dos o tres semanas.
La llamada Biden-Netanyahu se produjo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigía a Medio Oriente para conversar con funcionarios regionales en Arabia Saudita, Jordania e Israel desde este lunes hasta el miércoles.
El Departamento de Estado dijo que Blinken enfatizaría la opinión de Estados Unidos de que es Hamás el obstáculo para un alto el fuego. Dijo que el jefe de la diplomacia estadounidense «también enfatizará la importancia de evitar que el conflicto se extienda y discutirá los esfuerzos en curso para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso a través de un camino hacia un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel».
Hamás mató a 1.200 personas en el ataque inicial en Israel en octubre pasado y capturó a unos 250 rehenes, según recuentos israelíes.
La posterior contraofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 34.400 personas, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamás, e Israel dijo que el número de muertos incluye a varios miles de militantes de Hamás caídos en los ataques.
Se cree que Hamás todavía tiene unos 100 rehenes, junto con los restos de 30 o más rehenes que han sido asesinados o han muerto en los meses siguientes.
También el domingo, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y la Real Fuerza Aérea de Jordania «llevaron a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en el norte de Gaza para proporcionar ayuda esencial a los civiles de Gaza afectados por el conflicto en curso», según un comunicado del CENTCOM.
«La operación conjunta incluyó alimentos proporcionados por Jordania y cuatro aviones C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los C-130 de EEUU dejaron caer más de 25.000 comidas listas para comer (MRE)», dijo el CENTCOM. «Hasta la fecha, Estados Unidos ha entregado casi 1.110 toneladas de ayuda humanitaria».
El CENTCOM también informó que «se enfrentó con éxito» a cinco aviones no tripulados sobre el Mar Rojo. No especificó el origen de los drones, pero en los últimos meses las fuerzas estadounidenses han estado trabajando para proteger los corredores marítimos del Mar Rojo y el Golfo de Adén de los ataques del grupo militante hutí, con sede en Yemen.
[Parte del material de este informe provino de la Agence France-Presse].