Carguero que chocó contra puente de Baltimore fue sometido a mantenimiento, dicen funcionarios
La Guardia Costera de EEUU informó que el carguero, que impactó contra uno de los puentes claves de la costa este del país, fue sometido poco antes a «mantenimiento rutinario de motor» en puerto. Se aceleran las investigaciones y se busca aliviar el impacto del cierre de la importante vía.
El carguero que perdió potencia y chocó contra un puente de Baltimore fue sometido previamente a un “mantenimiento rutinario del motor” en puerto, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Los investigadores empezaron el miércoles a recolectar evidencia del carguero que impactó contra el puente Francis Scott Key, uno de los más importantes de la costa este estadounidense.
El contralmirante de la Guardia Costera estadounidense Shannon Gilreath dijo durante una conferencia de prensa que las autoridades habían sido informadas que el buque iba a someterse a un mantenimiento.
“En cuanto al motor, no se nos informó de ningún problema con el buque”, comentó. “Nos informaron que iban a realizarle un mantenimiento rutinario del motor mientras estuviera en puerto. Y eso es lo único que se nos informó sobre el buque en ese sentido”.
El desplome del puente provocó la caída a las frías aguas del río Patapsco de un grupo de ocho trabajadores de construcción que parchaban los baches del puente, todos de origen latino. Buzos recuperaron el miércoles los cadáveres de dos de seis trabajadores que faltaban. Previamente, el martes, se logró rescatar a dos, uno herido grave y el otro sin vida.
Las autoridades dijeron que se habían agotado las labores de búsqueda y que los buzos las retomarían una vez que las aguas estén libres de escombros.
La investigación se aceleró mientras la región de Baltimore lidia con la repentina pérdida de un importante enlace de transporte que forma parte del bucle de autopistas que rodea la ciudad. El desastre también cerró el puerto, que es vital para la industria naviera de la ciudad.
Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) abordaron el buque para recuperar información de sus sistemas electrónicos y documentos, y entrevistar al capitán y otros miembros de la tripulación, explicó Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB. Un total de 23 personas, incluidos dos pilotos, se encontraban a bordo de la embarcación al momento del percance, añadió.
El buque, de la longitud de tres campos de fútbol, también transportaba 56 contenedores de materiales peligrosos, incluidos corrosivos, inflamables y baterías de ion de litio, indicó Homendy. Añadió que algunos de los contenedores quedaron comprometidos y que las autoridades se harán cargo del brillo en el agua que dejaron dichos materiales.
La agencia también está revisando la grabadora de datos de viaje recuperada por la Guardia Costera y elaborando una cronología de lo que condujo a la colisión, que las autoridades federales y estatales han dicho que parecía ser un accidente.
La atención también se ha centrado en el carguero Dali y su pasado.
Synergy Marine Group, que gestiona el buque, dijo que el impacto se produjo mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a guiar a los buques con seguridad dentro y fuera de los puertos.
El buque, que se dirigía de Baltimore a Sri Lanka, es propiedad de Grace Ocean Private Ltd., y el gigante naviero danés Maersk dijo que lo había fletado.
El buque aprobó las inspecciones estatales en puerto extranjero en junio y septiembre de 2023. En la inspección de junio de 2023 se rectificó un medidor de presión de combustible defectuoso antes de que el buque zarpara del puerto, informó el miércoles la autoridad portuaria de Singapur en un comunicado.
La embarcación viajaba bajo pabellón de Singapur, y los funcionarios de dicha nación dijeron que realizarán su propia investigación, además de colaborar con las autoridades estadounidenses.
El derrumbe del puente podría costar a las aseguradoras miles de millones de dólares en reclamaciones, según los analistas, que cifran el costo en 4.000 millones de dólares, lo que convertiría la tragedia en una pérdida récord para las aseguradoras de transporte marítimo.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que el gobierno federal estaba enfocado en reabrir el puerto y reconstruir el puente, que se terminó en 1997, pero evitó fijar un plazo para ello. Señaló que el puente original tardó cinco años para completarse
[Con información de The Associated Press y Reuters]
Fuente: Vozdeamerica.com