Colombia derrota 2-1 a favorita Alemania en Mundial femenino
Las colombianas, que ocupan el puesto 27 del ranking, ahora solo necesitan evitar una derrota ante Marruecos en su último partido del Grupo H para llegar a los octavos de final.
SÍDNEY, AUSTRALIA — Manuela Vanegas cabeceó un gol en el tiempo de descuento para darle a Colombia una victoria sorpresiva de 2-1 sobre Alemania justo cuando las dos veces campeonas del mundo pensaban que habían salvado un punto en un emocionante choque de la Copa Mundial Femenina este domingo.
La defensora conectó el balón desde un córner ocho minutos después de que la delantera alemana Alexandra Popp convirtió un penalti para anular un sorprendente gol de la adolescente colombiana Linda Caicedo en el estadio de fútbol de Sídney.
Caicedo, que dio un susto a su equipo al desplomarse en el entrenamiento del jueves, había deleitado a la masificada fila de sus compatriotas en los 40.499 espectadores con un gol de altísima calidad en el minuto 52.
«Obviamente, debes estar feliz y eufórico porque esta es una gran victoria para todo el país y lo hemos estado sintiendo», dijo el entrenador asistente de Colombia, Angelo Marsiglia.
«Pero mira, el juego y el torneo continúan, así que iremos paso a paso. Tenemos un equipo muy maduro y saben lo que quieren».
Las colombianas, que ocupan el puesto 27 del ranking, ahora solo necesitan evitar una derrota ante Marruecos en su último partido del Grupo H para llegar a los octavos de final, mientras que Alemania todavía tiene posibilidades de progresar si vence a Corea del Sur en su último partido.
Las colombianas presionaron en el partido desde el saque inicial y las alemanas parecían desconcertadas no solo por su agresividad sino también por el ruido ensordecedor de su afición con la camiseta amarilla.
La delantera colombiana Mayra Ramírez remató de cabeza una oportunidad hacia abajo y desviada en el noveno minuto y las sudamericanas continuaron molestando a las alemanas con un golpe en las costillas aquí y un brazo agitado en la entrada allá.
El córner fue el arma principal de Alemania en su goleada inicial por 6-0 a Marruecos, pero la arquera de Colombia, Catalina Pérez, salió con confianza para detener el primer balón lanzado desde el banderín de esquina.
La delantera alemana Lina Magull tuvo una buena oportunidad en el minuto 21, pero su golpe al balón solo hizo contacto con el aire y un intento posterior de Lena Oberdorf fue bloqueado.
Colombia continuó pasando el balón hacia adelante a sus delanteras en cada oportunidad, pero no fue hasta siete minutos después del descanso que pudo romper el empate.
Sin mostrar signos de los nervios que su entrenador dijo que estaban detrás de su colapso el jueves, Caicedo, de 18 años, recogió el balón en el borde izquierdo del área, recortó entre dos defensores y lo envió a la esquina superior derecha. .
El estadio estalló con ruido cuando la diminuta adolescente celebró su segundo gol en el torneo, habiéndose convertido en la jugadora más joven en anotar en esta Copa del Mundo con un esfuerzo similar en la victoria inicial por 2-0 sobre Corea del Sur.