Bombardeos rusos apuntan a Kiev el viernes
Los manifestantes contra la guerra realizaron manifestaciones en toda Rusia, incluso en Moscú y San Petersburgo, el jueves. Las autoridades dicen que al menos 1.700 personas fueron arrestadas.
Se escucharon explosiones sobre la capital de Ucrania la madrugada del viernes, el segundo día de la invasión a gran escala de Rusia de la vecina Ucrania.
El New York Times informó que tenía un video «verificado» de las explosiones que mostraban «escombros ardientes» cayendo sobre Kiev. El Times también dijo que el video “parecía mostrar al menos dos misiles tierra-aire disparados cerca de Kiev antes de la explosión”.
También se escucharon sirenas en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, no lejos de la frontera con Polonia, donde muchas embajadas extranjeras se habían reubicado temporalmente.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el jueves por la noche que las tropas rusas, que ingresaron desde Bielorrusia, habían avanzado hasta 32 kilómetros de Kiev.
En el norte de Ucrania, las tropas rusas tomaron el jueves el control de la planta de energía de Chernobyl. “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy.
Chernobyl es el sitio de la peor explosión de una planta de energía nuclear del mundo. Chernobyl y sus alrededores han permanecido inhabitables desde el desastre de 1986.
Los manifestantes contra la guerra realizaron manifestaciones en toda Rusia, incluso en Moscú y San Petersburgo, el jueves. Las autoridades dicen que al menos 1.700 personas fueron arrestadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso otra ronda de sanciones a Rusia el jueves, horas después de la invasión.
“[El presidente ruso Valdimir] Putin es el agresor”, dijo Biden en la Casa Blanca después de reunirse virtualmente el jueves con los líderes de las naciones del G-7 y la OTAN. “Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.
Las nuevas sanciones de EE. UU. apuntan a los bancos, los oligarcas y los sectores de alta tecnología rusos y también incluyen controles de exportación. Biden dijo que estas medidas «aprietarán el acceso de Rusia a las finanzas y la tecnología para sectores estratégicos de su economía y degradarán su capacidad industrial en los próximos años».
Los aliados de la OTAN, incluidos Gran Bretaña y la Unión Europea, también impusieron más sanciones el jueves.
El efecto se sintió casi de inmediato en los mercados mundiales, donde las acciones se desplomaron y los precios de las materias primas subieron. Biden reconoció que los estadounidenses verán precios de gasolina más altos.
Sin embargo, Biden dijo: «Esta agresión no puede quedar sin respuesta. Estados Unidos defiende la libertad. Esto es lo que somos».
¿El próximo movimiento?
Los líderes de la OTAN planean reunirse el viernes y la alianza ha activado sus planes de defensa para los estados miembros de la región.
En las Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad planean votar el viernes una resolución que condenaría a Rusia por invadir Ucrania y reafirmaría la soberanía, la integridad territorial y la independencia del país. También pedirá a Rusia que retire de inmediato, completa e incondicionalmente las tropas de Ucrania.
Un alto funcionario estadounidense dijo que esperan que Rusia use el poder de veto que tiene como miembro permanente del consejo. Se espera que los diplomáticos pasen rápidamente a la Asamblea General, donde podría adoptarse sin una amenaza de veto y con un fuerte respaldo moral, pero no sería legalmente vinculante.
Cuando llegó un nuevo día a Kiev el viernes, la Casa Blanca dijo que estaba observando de cerca el próximo movimiento de Putin. Un reportero preguntó cuál es el final del juego de Putin.
«No voy a hacer una predicción de eso», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. «Pero ciertamente creemos que tiene ambiciones más grandes que Ucrania».