Corea del Norte lanza más misiles y llama al Pacífico «nuestro polígono de tiro»
Estados Unidos respondió rápidamente enviando dos bombarderos estratégicos B-1B y otros activos desde Guam para volar en formación el domingo con los F-35 de Corea del Sur y los aviones de combate F-15 de Japón.
SEÚL — Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance el lunes por la mañana en lo que rápidamente dejó en claro que era una represalia por los ejercicios aéreos conjuntos de Estados Unidos con Corea del Sur que involucraron un par de bombarderos estratégicos B-1B y cazas furtivos F-35 horas antes.
Una declaración sumamente rápida en la Agencia Central de Noticias oficial de Corea dijo que un simulacro de lanzamiento de cohetes múltiples desde el frente occidental había apuntado dos cohetes de 600 milímetros a objetivos 395 kilómetros y 337 kilómetros al este.
La declaración se jactó de que solo cuatro rondas de los cohetes, que caracterizó como capaces de lanzar un arma nuclear táctica, podrían devastar un aeródromo.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados entre las 7 a. m. y las 7:11 a. m. desde el área norcoreana de Sukchon, al norte de la capital, Pyongyang, hacia aguas al este de la península de Corea.
La distancia de vuelo de las armas, hasta 390 kilómetros según lo citado por el ejército de Seúl, si se coloca en un ángulo diferente teóricamente podría colocar múltiples bases aéreas en Corea del Sur dentro del alcance, incluidas las bases de la Fuerza Aérea de EEUU en Osan y Gunsan.
Corea del Norte mostró los cohetes de 600 milímetros en una transmisión de Año Nuevo el mes pasado, cuando anunció sus objetivos de producir armas nucleares tácticas en masa y desarrollar un misil balístico intercontinental de «contraataque nuclear rápido».
“Somos muy conscientes de que el movimiento del ataque estratégico de las fuerzas estadounidenses significa que recientemente se está acelerando en la península de Corea”, dijo Kim Yo Jong en otro comunicado publicado el lunes por los medios estatales.
“La frecuencia de uso del Pacífico como nuestro campo de tiro [dependerá] de la acción de las fuerzas estadounidenses”.
Kim Yo Jong es la subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, quien a menudo habla en nombre de su hermano, el líder norcoreano Kim Jong Un, frecuentemente de manera insultante.
‘Poder por poder’
La acción de misiles del lunes por la mañana se produce menos de dos días después de que Pyongyang lanzara un misil balístico intercontinental Hwasong-15 en lo que el estado con armas nucleares describió como un ejercicio «sorpresa» para probar su capacidad de «contraataque móvil y poderoso».
Estados Unidos respondió rápidamente, enviando dos bombarderos estratégicos B-1B y otros activos desde Guam para volar en formación el domingo con los F-35 de Corea del Sur y los aviones de combate F-15 de Japón.
“El entrenamiento demostró la relación Corea del Sur-EE.UU. capacidades y posturas de defensa combinadas, con las fuerzas abrumadoras de la alianza, a través del despliegue oportuno e inmediato de los activos de disuasión extendida de EEUU en la península de Corea”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Después de la última provocación con misiles el lunes, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que había solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al tiempo que reconoció la necesidad de profundizar con Washington y Seúl en la recopilación de información, la vigilancia de advertencias y la cooperación general.
El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, también condenó enérgicamente la primera prueba de misiles balísticos intercontinentales del año el domingo, hora local, y agregó que el secretario general pide a Corea del Norte que «desista de inmediato… y reanude el diálogo que conduzca a una paz sostenible y la completa y desnuclearización verificable de la península de Corea”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur anunció el lunes una nueva ronda de sanciones a nueve entidades con presuntos vínculos con el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, cumpliendo la promesa de fortalecer el régimen de sanciones globales, hecha junto con los principales diplomáticos de Estados Unidos y Japón al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich durante el fin de semana.
A los analistas en Seúl les preocupa que la confrontación solo se intensifique en los próximos meses, creando más oportunidades para el error.
“Ambos lados marcaron al otro como ‘enemigo’ y advirtieron sobre una confrontación de fuerza por fuerza. Aquí estamos viendo cómo se desarrolla”, dijo a la VOA Yang Moo-jin, profesor y presidente de la Universidad de Estudios de Corea del Norte.
“Según todas las apariencias, Corea del Sur-EE.UU. La alianza se fortalece a medida que avanza la capacidad nuclear de Corea del Norte. Si la tensión alcanza su punto máximo en la península, ¿no serían Corea del Sur y Corea del Norte las que más tienen que perder, no Estados Unidos?”.
“Mientras más continúen las provocaciones militares imprudentes de Corea del Norte, el caso de armar a Corea del Sur con armas nucleares ganará más terreno”, advirtió el legislador Chung Jin-suk, líder interino del gobernante Partido del Poder Popular del país.
Si bien se deben asegurar medidas concretas de disuasión nuclear, dijo, si son insuficientes, la perspectiva de desarrollar capacidades nucleares locales será inevitable.
La reciente ráfaga de declaraciones de Corea del Norte indica que Pyongyang está posicionado para responder a todos los próximos simulacros conjuntos y otras acciones que considera una política hostil con la misma intensidad, dijo Park Won Gon, profesor de la Universidad Femenina Ewha en Seúl.
“[La primera hermana] Kim Yo Jong mencionó muy claramente que, con la autoridad de Kim Jong Un, Corea del Norte responderá a todos los casos de Corea del Sur-EEUU ejercicio militar conjunto… y con medios mucho más poderosos”, dijo.
De hecho, en su última declaración del lunes, Kim advirtió que se producirían más «contrarreacciones correspondientes» en presencia de amenazas directas o indirectas.
“Afirmamos una vez más que no hay cambio en nuestra voluntad de hacer que los peores maníacos que escalan las tensiones paguen el precio de sus acciones”, dijo.
Fuente: Vozdeamerica.com