Ejército israelí presenta plan ofensivo en Rafah mientras la ONU advierte sobre desastre en operaciones de ayuda a Gaza
El despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la presentación de un plan de ataques y operaciones en la Franja de Gaza que incluiría una incursión terrestre en Rafah, donde se han refugiado más de un millón de palestinos. La ONU advierte que sería «aterrador».
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que el ejército israelí «presentó al gabinete de guerra un plan para evacuar a la población de las áreas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo».
La declaración siguió a la promesa de Netanyahu de seguir adelante con los planes para una invasión terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde más de la mitad de la población de Gaza ha buscado refugio de la guerra.
La declaración del lunes no dio detalles sobre dónde podrían ir los palestinos refugiados.
Rafah se encuentra a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Las zonas del norte han sido devastadas por cuatro meses de guerra, y Egipto ha dicho que no abrirá sus fronteras.
Naciones Unidas ha expresado su preocupación por cualquier plan para trasladar a la población civil de Gaza y por los planes israelíes de lanzar una ofensiva en la zona poblada por personas que ya necesitan ayuda humanitaria.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes que la asistencia humanitaria en Gaza sigue siendo «completamente insuficiente» y que una ofensiva israelí en Rafah perjudicaría en gran medida esos esfuerzos.
«Una ofensiva israelí total contra la ciudad no sólo sería aterradora para más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí; pondría el último clavo en el ataúd de nuestros programas de ayuda», dijo Guterres.
Israel informó el lunes de la muerte de decenas de milicianos en el área de Zeytoun, al este de la ciudad de Gaza, en la parte norte de la Franja de Gaza, así como en Khan Younis, en el sur de Gaza.
El ejército israelí también dijo el lunes que estaba llevando a cabo ataques «en lo profundo del Líbano» contra el grupo militante Hizbulá. Fuentes de seguridad dijeron que los ataques ocurrieron cerca de la ciudad de Baalbek.
Israel e Hizbulá, un aliado de Hamás, han intercambiado disparos a través de su frontera a lo largo de la guerra, lo que ayudó a alimentar los temores de un conflicto más amplio.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el lunes que al menos 90 personas habían muerto durante el último día, lo que elevó el total de la operación militar israelí a al menos 29.782 personas muertas y 70.043 heridas. El ejército israelí ha dicho que ha matado a 12.000 combatientes de Hamás. La mayoría de los muertos han sido mujeres y niños.
Israel comenzó su campaña militar para acabar con Hamás después de una incursión del grupo militante el 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas, según recuentos israelíes, y llevara a la captura de unos 250 rehenes.
Alrededor de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre. El ejército israelí dice que cree que unos 30 rehenes retenidos por Hamás han muerto o han sido asesinados posteriormente en Gaza.
El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, anunció su renuncia el lunes.
«La próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos arreglos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza», dijo Shtayyeh en una reunión del gabinete.
La Autoridad Palestina gobierna parte de la Cisjordania ocupada por Israel y perdió el poder en Gaza a manos de Hamás después de una lucha por el poder en 2007.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]