La ONU da la bienvenida a fuerza de seguridad internacional para Haití liderada por Kenia
Una misión internacional liderada por Kenia para apoyar la seguridad en Haití ha recibido el visto bueno de la ONU. Las pandillas asolan la mayor parte del territorio haitiano. La pasada semana, una voluntaria estadounidense fue secuestrada junto con su hija.
El anuncio que el gobierno de Kenia hizo este fin de semana para liderar una fuerza de seguridad internacional en Haití, fue bien recibido por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
“El secretario general da la bienvenida a la respuesta positiva de Kenia a su llamado para el apoyo de seguridad internacional –sin intervención de la ONU- que se necesita con urgencia para Haití”, dijo este lunes en la sesión informativa en Nueva York, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
En ese sentido Guterres reiteró su llamado al Consejo de Seguridad “para que apoye una operación internacional ajena a la ONU» y alientó a los Estados miembro, «en particular» los de la región, a «unir fuerzas con Kenia”.
«A pedido del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia ha aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional a Haití», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Alfred Mutua en un comunicado divulgado por Reuters.
Las pandillas han establecido los asesinatos, la tortura, las violaciones sexuales y el secuestro como herramientas de control ciudadano, según reportes de organizaciones internacionales y de las mismas Naciones Unidas.
El alza de la violencia en la nación antillana está marcado en el último tiempo por el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse en junio de 2021, a manos de un comando internacional, y por la suspensión de las subvenciones estatales a los combustibles en el verano pasado, lo que llevó a protestas populares y a que los grupos criminales se hicieran con el control de los principales puertos del país.
«El compromiso de Kenia es desplegar un contingente de 1.000 policías para ayudar a entrenar y apoyar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas», agregó el canciller Mutua.
El jueves pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos revaluó su aviso de viaje para Haití y ordenó la salida de su personal no esencial de la embajada en la capital, Puerto Príncipe.
Una enfermera estadounidense, secuestrada
Ese mismo día la enfermera estadounidense que hacía trabajo humanitario en Haití para la organización El Roi, fue secuestrada junto a su hija menor. La mujer ha sido identificada como Alix Dorsainvil.
Este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que Washington se mantiene en contacto con las autoridades haitianas al respecto, pero al tratarse de una investigación en curso, declinó hacer comentarios.
Respecto a la misión internacional encabezada por Keni, Miller reiteró el compromiso del gobierno de Joe Biden de conjunto con otros de la región.
“Estados Unidos, junto con Ecuador, van a presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar ese paso”, dijo Miller y aclaró que primeramente será ventilado en Naciones Unidas y Kenia debe hacer una evaluación en el terreno en las próximas semanas.
[Los periodistas de VOA, Margaret Besheer, desde Nueva York, y Luis Felipe Rojas, desde Miami, contribuyeron a este reporte]