Proyecto bipartidista de cinco senadores busca levantar embargo comercial a Cuba
La legislación busca eliminar artículos en las leyes existentes que bloquean a los estadounidenses de hacer negocios en Cuba.
Un grupo bipartidista de cinco senadores estadounidenses presentó el lunes un proyecto de ley con el que buscan levantar el embargo comercial de Washington a Cuba, con el objetivo de “crear nuevas oportunidades económicas y permitir que los cubanos tengan acceso a bienes de EEUU”.
La propuesta de Ley de Libertad para Exportar a Cuba está impulsada por las senadoras demócratas Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, el senador demócrata Chris Murphy y los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall.
La legislación busca eliminar artículos en las leyes existentes que bloquean a los estadounidenses de hacer negocios en Cuba, pero mantiene los basados en abusos de derechos humanos y confiscaciones históricas de propiedades estadounidenses en la isla.
«Llevo mucho tiempo presionando para reformar nuestra relación con Cuba, que por décadas ha estado definida por conflictos del pasado en lugar de mirar hacia el futuro», dijo Klobuchar en una declaración conjunta.
«Al poner fin al embargo comercial con Cuba de una vez por todas, nuestra legislación bipartidista pasará la página a la fracasada política de aislamiento, al tiempo que creará un nuevo mercado de exportación y generará oportunidades económicas para las empresas estadounidenses», añadió.
Moran apuntó que “el embargo … bloquea a nuestros agricultores, ganaderos y fabricantes de vender en un mercado a solo 90 millas de nuestras costas, mientras los competidores extranjeros se benefician”.
En opinión de Murphy, EEUU puede “expandir las oportunidades para los negocios y agricultores estadounidenses de comerciar con Cuba y sin dejar de responsabilizar al gobierno cubano por su historial derechos humanos”.
“Esta legislación bipartidista es un ajuste que creará trabajos en EEUU y beneficiará al pueblo cubano”, añadió.
La Ley de Libertad para Exportar a Cuba elimina todas las restricciones actuales para hacer negocios con Cuba, incluyendo la autorización original de 1961 que estableció el embargo comercial, leyes subsiguientes que fortalecían el embargo y otros estatutos que prohíben las transacciones entre firmas de propiedad estadounidenses o controladas por EEUU, y las limitaciones a los envíos directos entre puertos de EEUU y Cuba, dice el comunicado.
Cuba necesita importaciones agrícolas para alimentar a los 11 millones de personas que viven en la isla y los aproximadamente 4 millones de turistas que visitaban el país antes de la pandemia.
La Comisión de Comercio Internacional de EEUU considera que las restricciones al comercio con Cuba se levantaran, las exportaciones de trigo, arroz, maíz y soya aumentarían en un 166 % en cinco años a unos 800 millones de dólares, explicó en documento.