Un expolicía de Mineápolis es declarado culpable de colaborar en el asesinato de George Floyd
La muerte de Floyd generó protestas globales contra el racismo institucional y las prácticas policiales, particularmente en Estados Unidos.
El ex agente de policía de Mineápolis Tou Thao fue declarado culpable el martes de complicidad en el asesinato en 2020 de George Floyd, un hombre negro que murió después que su cuello quedara inmovilizado en el suelo por la rodilla de otro agente durante una detención.
La acusación contra Thao, uno de los cuatro agentes implicados en la detención, era el último caso penal pendiente relacionado con el asesinato de Floyd, que desencadenó protestas en todo Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial en el verano de 2020.
Thao había optado por permitir que el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, decidiera si era culpable o inocente, renunciando a su derecho a un juicio con jurado.
Derek Chauvin, un agente blanco captado en un vídeo grabado con un teléfono móvil arrodillándose sobre el cuello de Floyd esposado durante más de nueve minutos, fue declarado culpable de asesinar a Floyd en 2021.
Otros dos exagentes, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, se declararon culpables el año pasado de complicidad en homicidio en segundo grado, el mismo cargo al que se enfrentaba Thao.
Con Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd y Lane y Kueng sujetándole las rodillas y las nalgas, Floyd suplicó por su vida antes de caer inerte.
Mientras Floyd estaba inmovilizado, Thao se colocó a un lado y contuvo a una pequeña multitud de personas, entre ellas un bombero fuera de servicio, que gritó repetidamente a la policía que soltara a Floyd y le tomara el pulso. La policía estaba deteniendo a Floyd como sospechoso de haber utilizado un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.
Fuente: Vozdeamerica.com