Votación anticipada va en aumento en Estados Unidos
Un destacado sitio de encuestas políticas de EEUU, fivethirtyeight.com, ahora otorga a los republicanos un 55 % de posibilidades de ganar el Senado y un 84 % de posibilidades de superar el control demócrata en la Cámara.
WASHINGTON — Más de 35 millones de estadounidenses ya han votado para los comicios legislativos a nivel nacional antes de las elecciones de medio término este martes, mientras que republicanos clave predijeron el domingo que tomarán el control de ambas cámaras del Congreso de manos de los demócratas durante la segunda mitad del mandato de cuatro años del presidente demócrata Joe Biden.
La tendencia de votación anticipada continúa, y el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos dice que el total del día previo a la votación de este año ya superó el de las elecciones al Congreso en 2014 y 2018 que ocurrieron a la mitad de los mandatos presidenciales de Barack Obama y Donald Trump.
Las reglas de votación se cambiaron en muchos estados antes de las elecciones presidenciales de 2020 cuando Biden derrotó a Trump para allanar el camino para la votación anticipada y disipar los temores de muchos votantes que temen emitir su voto en persona en los colegios electorales durante el apogeo de la pandemia de coronavirus.
Ahora, muchos votantes se han acostumbrado a votar antes del día de las elecciones, en particular los demócratas. Mientras tanto, Trump, señalando repetidamente que está a punto de anunciar una campaña presidencial de 2024, y algunos otros republicanos que atacan repetidamente la votación anticipada, afirman sin evidencia que promueve el fraude.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado están en disputa. Los demócratas han tenido el control más reducido en ambas cámaras desde principios de 2021, lo que permitió a Biden avanzar en algunas de sus prioridades legislativas, a menudo por encima de la oposición prácticamente consolidada de los legisladores republicanos.
En el programa “State of the Union” de CNN el domingo, Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, declaró: “Creo que recuperaremos la Cámara y el Senado”.
El Senado ahora está dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, con la vicepresidenta Kamala Harris dando a los demócratas la ventaja en los votos empatados.
El senador por Florida Rick Scott, al frente del esfuerzo de la campaña republicana por obtener una mayoría para su partido, predijo en el programa «Meet the Press» de NBC que los republicanos obtendrían al menos dos escaños para obtener la mayoría en el Senado que asumirá el cargo en enero.
“Veo una gran noche para los republicanos”, predijo en CNN Marc Short, jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence.
Los demócratas ven con cautela el resultado de las elecciones del martes, y la estratega demócrata Hilary Rosen le dijo a CNN: “No escuchamos a los votantes en esta elección”. También dijo que los candidatos demócratas no se centraron lo suficiente en el aumento del costo de vida que, según la gran mayoría de los votantes, es su mayor preocupación, y no en si los candidatos republicanos aún rechazan la legitimidad de la victoria de Biden sobre Trump en 2020, como sostienen muchos republicanos.
Aún así, el congresista de Nueva York Sean Patrick Maloney, presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, que enfrenta una dura contienda por la reelección, expresó su confianza en la capacidad de los demócratas para mantener el control de la Cámara.
“Vamos a mantener esta mayoría”, dijo a NBC.
Tal como está ahora, CNN predice que los republicanos lideran 216 elecciones a la Cámara de Representantes, justo por debajo de los 218 necesarios para una mayoría en la cámara de 435 miembros, y los demócratas llevan la delantera en 199 contiendas, con 20 escaños demasiado cerca del proyecto.
CNN dijo que ocho carreras competitivas en el Senado determinarían el control de la cámara alta en el Congreso.
Un destacado sitio de encuestas políticas de EEUU, fivethirtyeight.com, ahora otorga a los republicanos un 55 % de posibilidades de ganar el Senado y un 84 % de posibilidades de superar el control demócrata en la Cámara.