Biden rechaza llamado de Corte Penal Internacional para arrestar a funcionarios israelíes
El presidente Joe Biden desestimó el jueves los pedidos de la CPI para solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desestimó el jueves los pedidos de la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra tres altos funcionarios de Hamás en Gaza, por presuntos crímenes de guerra en relación con los siete meses de guerra en curso. conflicto.
A Biden, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se le preguntó si Estados Unidos tenía alguna evidencia de que Israel estaba utilizando el hambre de los palestinos como herramienta de guerra para luchar contra los militantes de Hamas, como alegó el tribunal esta semana.
Biden no respondió directamente, pero dijo: “No reconocemos la jurisdicción de la CPI en la forma en que se ejerce, y es así de simple”.
Refiriéndose a la conducción de la guerra, Biden, un antiguo partidario de Israel, dijo: «No creemos que haya una equivalencia entre lo que hizo Israel y lo que hizo Hamás».
La guerra entre Israel y Hamas comenzó con el impactante ataque del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas y condujo a la captura de unos 250 rehenes. Israel, en su posterior contraofensiva en Gaza, ha matado a más de 35.700 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que incluye en su recuento a civiles y combatientes, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
Director de la CIA viajará pronto a Europa
Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, viaje pronto a Europa para reunirse con el jefe del Mossad de Israel y el primer ministro de Qatar en un intento de reactivar las conversaciones para liberar a los rehenes aún retenidos en Gaza y establecer un alto el fuego en el territorio, según los medios. informa el jueves.
Las negociaciones para un alto el fuego han languidecido durante meses. La CIJ anunció el jueves que emitirá una decisión el viernes sobre una solicitud urgente de Sudáfrica para ordenar un alto el fuego en Gaza.
Sudáfrica solicitó la semana pasada la medida de emergencia en respuesta a la ofensiva de Israel en Rafah, en el sur de Gaza, en la frontera con Egipto, donde Naciones Unidas había advertido de una posible catástrofe humanitaria.
Sudáfrica instó al máximo tribunal de la ONU a exigir que Israel se retire completamente de Gaza y permita a los funcionarios de la ONU, organizaciones humanitarias y periodistas acceso sin obstáculos al estrecho territorio a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo.
La solicitud es parte de un caso más amplio que Sudáfrica presentó ante el tribunal acusando a Israel de genocidio.
Israel rechazó las acusaciones y calificó el caso sudafricano de “explotación obscena” de la Convención sobre Genocidio.
Los funcionarios israelíes dicen que su campaña en Gaza no está dirigida a civiles sino al grupo militante Hamas que atacó a Israel en octubre.
En el frente de batalla, las fuerzas israelíes pusieron fin el jueves a una incursión de dos días en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, que según funcionarios de salud palestinos mató al menos a 12 personas e hirió a otras 25.
Israel comenzó la operación el martes y dijo que estaba luchando contra militantes en el área.
Las Fuerzas de Defensa de Israel también informaron que llevaron a cabo combates terrestres y ataques aéreos el jueves en Rafah, en el centro de Gaza y en el área de Jabaliya en el norte de Gaza.
Las fuerzas israelíes mataron al menos a 60 palestinos en ataques aéreos y terrestres en Gaza el jueves, según funcionarios de salud y medios de Hamás, y también lucharon en combate cuerpo a cuerpo con militantes liderados por Hamás en Rafah.
La principal agencia de la ONU en Gaza estimó el lunes que más de 800.000 personas habían huido de Rafah desde que comenzó la ofensiva israelí contra la ciudad a principios de este mes.
Pero Suze van Meegan, líder de respuesta de emergencia del Consejo Noruego para Refugiados en Gaza, dijo que muchos civiles todavía estaban atrapados en la ciudad del sur de Gaza.
«La ciudad de Rafah se compone ahora de tres mundos completamente diferentes: el este es una zona de guerra arquetípica, el centro es una ciudad fantasma y el oeste es una masa congestionada de gente que vive en condiciones deplorables», dijo en un comunicado.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
Fuente: Vozdeamerica.com