• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Walz llama a documentar «atrocidades» de agentes de ICE
Disputa de custodia termina en muerte de infante en Champlin
Niño de 3 años fallece tras ataque de Bulldog en Minnesota
Kristi Noem anuncia despliegue de cientos de agentes federales adicionales en Minnesota
Expertos en uso de fuerza rechazan la narrativa Federal en el caso de Renee Nicole Good
Mitsubishi y AT&T colaboran para llevar la conectividad 5G a la experiencia de conducción
Condiciones peligrosas en carreteras de Minnesota dejan saldo de una muerte
Prueba: Range Rover P400 SE de 7 asientos, repleto de nuevas características
Trágico accidente cobra vida de adolescente en el Condado de Olmsted
Capo del narcotráfico de Minneapolis condenado a 23 Años

EEUU y Cuba retoman el tema migratorio en un segundo encuentro

Fecha: 13 abr 2023
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: inmigración
EEUU y Cuba retoman el tema migratorio

Migrantes cubanos caminan cerca de la carretera después de que las autoridades mexicanas confiscaran sus autobuses mientras participaban en el Vía Crucis Migrante para continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Huixtla, México, el 17 de abril de 2019./Foto: Reuters.

Los encuentros siguen a los acuerdos que desde 1984 y hasta 2017 alcanzaron Washington y La Habana.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba concluyeron este miércoles en Washington un encuentro bilateral sobre migración, el segundo en dos años de administración demócrata y en un momento en que el presidente Joe Biden estaría a punto de poner fin a una regla que ha impedido que los cubanos pidan asilo en territorio estadounidense.

“Estas conversaciones sobre migración brindan la oportunidad de discutir sobre la implementación mutua de los Acuerdos Migratorios, que comprenden una serie de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Cuba completados en 1984, 1994, 1995 y 2017”, valoró el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Una edición similar tuvo lugar en La Habana, la capital de la isla caribeña, en noviembre de 2022, con representantes de alto nivel de ambas delegaciones.

Los acercamientos descongelan un tanto la toma de decisiones bilaterales en temas migratorios, frenados en seco desde que el presidente republicano Donald Trump llegara al poder, en 2016, y en marzo de 2020 entrara en vigor el Título 42, la autorización sanitaria por el COVID-19 que posibilita impedir la entrada a migrantes que buscan asilo.

El aumento del flujo migratorio irregular hacia EEUU desde Cuba ha alcanzado niveles récord en los últimos dos años. Al menos 220.000 cubanos fueron atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, parte de un aumento más amplio en las detenciones bajo el gobierno demócrata de Biden. Muchos otros cubanos intentaron el peligroso viaje a Florida en deterioradas balsas y botes.

El Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional, David Cloe, encabezó el equipo estadounidense, por la parte cubana el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, fungió como representante principal.

El gobierno cubano, en tanto, despachó un comunicado en el que achacó la agudización de su crisis económica y el aumento de la inmigración irregular al embargo económico que Washington impone desde 1960, a raíz de la confiscación de bienes a ciudadanos de EEUU en la isla.

«Cuba reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal. Especial énfasis tiene el impacto negativo que el bloqueo económico de Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Casa Blanca aprobó un parole humanitario para cubanos a inicios de enero, por medio del cual aproximadamente 7.500 solicitantes serían aprobador para ingresar legalmente a EEUU amparados por un patrocinador.

Cuba, señala la nota del gobierno de La Habana «reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria».

Fuente: Vozdeamerica.com

About the Author
    Previous Story

    México: Guardias del centro migrante quemado no tenían llave

    Next Story

    Casa Blanca anticipa que fin de Título 42 “hará mucho más difícil” cruzar la frontera

    Más Noticias de Interés

    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump ordena revisión masiva de 55 millones de visas con amenaza de deportaciones

    Publicado: 25 ago 2025
    0

    Operativos de ICE complican la situación de los migrantes en Estados Unidos

    Publicado: 19 jun 2025
    0

    ICE revierte pausa y reanuda redadas en sectores clave de la economía

    Publicado: 17 jun 2025
    ciudadanía por nacimiento
    0

    La Corte Suprema decidirá sobre el futuro del programa humanitario CHNV que protege a 500,000 migrantes

    Publicado: 28 may 2025
    Presidente israelí se dirigirá al Congreso de Estados Unidos
    0

    Republicanos buscan cobrar $1,000 a solicitantes de asilo

    Publicado: 01 may 2025
    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump celebra cifras récord en frontera

    Publicado: 28 abr 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Walz llama a documentar «atrocidades» de agentes de ICE
    • Disputa de custodia termina en muerte de infante en Champlin
    • Niño de 3 años fallece tras ataque de Bulldog en Minnesota
    • Kristi Noem anuncia despliegue de cientos de agentes federales adicionales en Minnesota
    • Expertos en uso de fuerza rechazan la narrativa Federal en el caso de Renee Nicole Good
    • Mitsubishi y AT&T colaboran para llevar la conectividad 5G a la experiencia de conducción
    • Condiciones peligrosas en carreteras de Minnesota dejan saldo de una muerte
    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Walz llama a documentar

    Walz llama a documentar "atrocidades" de agentes de ICE

    Investigan un tiroteo que dejó a un hombre gravemente herido en Minneapolis

    Disputa de custodia termina en muerte de infante en Champlin

    Muere un hombre tras accidente de tránsito en el noroeste de Minnesota

    Niño de 3 años fallece tras ataque de Bulldog en Minnesota

    Website Design by NT Sistemas