• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
«Solo era una broma»: La cínica defensa del hombre que arrastró y mató a un anciano para robar su auto
Investigan accidente fatal en Somerset Township tras colisión de dos vehículos
Una enemistad de larga data termina en muerte en un complejo de apartamentos de Minneapolis
Bomberos de North St. Paul confirman una víctima fatal tras voraz incendio residencial
Tragedia en Ventura Village: Muere hombre de 60 años tras atropello con fuga
Volkswagen anunció una actualización estratégica de sus planes de producción en los EE.UU.
El violento recorrido de cuatro menores reincidentes en Minneapolis
Caso Amber Czech: Fiscal buscará cadena perpetua pese al diagnóstico de incapacidad mental del acusado
Cargos de homicidio contra mujer que huyó tras atropello mortal en Minneapolis
Golpe al narcotráfico en Minnesota: Dos arrestados con casi medio kilo de metanfetamina

Casi 7.000 ecuatorianos han cruzado el Tapón del Darién este año

Fecha: 10 nov 2022
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: inmigración, Tapón del Darién
Casi 7.000 ecuatorianos han cruzado el Tapón del Darién

Imágenes muestran a los migrantes abordando un bote en Necoclí, Colombia, con destino a Acandí, para luego adentrarse al Tapón del Darién y continuar su ruta hacia Estados Unidos, el 12 de octubre de 2022./Foto: Camilo Álvarez(VOA)

El tránsito de migrantes de Ecuador se ha incrementado un 1.000 % en los primeros nueve meses del año, según las autoridades colombianas.

Autoridades colombianas y ecuatorianas afirman que, este año, miles de ecuatorianos han cruzado la frontera por el departamento de Nariño, en Colombia, hasta llegar a Necoclí, para seguir su camino hacia la selva del Tapón del Darién.

Según Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia, “en los primeros nueve meses de 2022, han pasado 6.698 ecuatorianos por el Tapón del Darién, una cifra muy superior a las 387 personas que lo hicieron en todo el 2021”.

Se trata de “una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes”, agregó Camargo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ecuatoriana indica que la cifra se incrementó en un 1.000 % durante los primeros nueve meses del 2022.

“Hay mucho ecuatoriano que está en el Tapón del Darién, que va para el Tapón del Darién y, sobre todo, tratar de que… en sitio, en Ecuador, podamos tener ciertos controles”, indicó César Córdova, defensor del Pueblo de Ecuador, en un video compartido a la prensa.

Ante este panorama, las autoridades de ambos países llaman a las naciones vecinas a salvaguardar los derechos humanos de las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

“Para aquellos que se encuentran traficando a estas personas, su negocio y eso es lo que queremos, primero controlar el territorio y después coordinar con la Defensoría del pueblo de Panamá de que no se violen los derechos humanos”, afirmó Córdova.

Camargo también conminó a todos los países de tránsito y de acogida «a generar y articular acciones que conduzcan a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana; garantizando una migración digna, segura, ordenada y regular».

Generalmente, los migrantes toman buses en Ipiales, en la frontera con Ecuador, que los conducen hasta el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, desde donde toman lanchas para atravesar el Caribe, en el Golfo del Urabá, y luego comenzar la peligrosa aventura por la selva.

Datos del Ministerio del Interior del Ecuador señalan que solo en agosto de este año, 12.252 ecuatorianos abandonaron el país, a través de la frontera con Colombia.

Desde que el gobierno de Estados Unidos anunció la nueva política migratoria para los ciudadanos venezolanos, el flujo de migrantes de este país que han ingresado de forma irregular a Panamá continúa disminuyendo “considerablemente”, afirmó la semana pasada el presidente de ese país, Laurentino Cortizo. Sin embargo, la migración de personas procedentes de Haití y Ecuador, continúa siendo un reto.

El número de inmigrantes que cruzan el Darién en un día ha descendido significativamente, de 6.000 a 3.000, según cifras del Gobierno de Panamá.

Fuente: Vozdeamerica.com

About the Author
    Previous Story

    Integración de migrantes venezolanos en la mira de funcionaria de USAID de visita en Colombia

    Next Story

    EEUU amplía TPS a varios países incluidos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití

    Más Noticias de Interés

    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis
    0

    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis

    Publicado: 18 ene 2026
    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump ordena revisión masiva de 55 millones de visas con amenaza de deportaciones

    Publicado: 25 ago 2025
    0

    Operativos de ICE complican la situación de los migrantes en Estados Unidos

    Publicado: 19 jun 2025
    0

    ICE revierte pausa y reanuda redadas en sectores clave de la economía

    Publicado: 17 jun 2025
    ciudadanía por nacimiento
    0

    La Corte Suprema decidirá sobre el futuro del programa humanitario CHNV que protege a 500,000 migrantes

    Publicado: 28 may 2025
    Presidente israelí se dirigirá al Congreso de Estados Unidos
    0

    Republicanos buscan cobrar $1,000 a solicitantes de asilo

    Publicado: 01 may 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • «Solo era una broma»: La cínica defensa del hombre que arrastró y mató a un anciano para robar su auto
    • Investigan accidente fatal en Somerset Township tras colisión de dos vehículos
    • Una enemistad de larga data termina en muerte en un complejo de apartamentos de Minneapolis
    • Bomberos de North St. Paul confirman una víctima fatal tras voraz incendio residencial
    • Tragedia en Ventura Village: Muere hombre de 60 años tras atropello con fuga
    • Volkswagen anunció una actualización estratégica de sus planes de producción en los EE.UU.
    • El violento recorrido de cuatro menores reincidentes en Minneapolis
    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    La cínica defensa del hombre que arrastró y mató a un anciano para robar su auto

    "Solo era una broma": La cínica defensa del hombre que arrastró y mató a un anciano para robar su auto

    accidente en la I-94 en St. Paul

    Investigan accidente fatal en Somerset Township tras colisión de dos vehículos

    Una enemistad de larga data termina en muerte en un complejo de apartamentos de Minneapolis

    Una enemistad de larga data termina en muerte en un complejo de apartamentos de Minneapolis

    Website Design by NT Sistemas