• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Detienen por motivos migratorios a hombre responsable de accidente fatal en Minnesota
Tiroteo durante un partido de baloncesto en St. Paul deja tres personas heridas
Fatal accidente en el oeste de Minnesota tras el paso de severas tormentas
Luto en St. Paul tras el hallazgo sin vida de dos adolescentes en un garaje
Intenso enfrentamiento armado en Minnesota: Sospechoso dispara contra oficiales durante persecución
Identifican a la víctima fatal de un choque entre motocicleta y SUV cerca de Montgomery
Persecución policial desde Robbinsdale culmina con un choque en Minneapolis
Justicia en St. Paul: Identifican y arrestan al presunto asesino de un hombre de 27 años
Kia tuvo récord de ventas en el mes de mayo
Hombre de 29 años muere ahogado en el lago Little Emily

México: Exigen al Supremo declarar inconstitucional el uso del ejército para el control migratorio

Fecha: 15 jun 2022
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: Control migratorio, inmigración, México
control migratorio

Fuerzas de la Guardia Nacional de México custodian la ribera del río en Ciudad Hidalgo, el 21 de enero de 2020, para impedir el paso de una caravana de migrantes centroamericanos./Foto: Reuters.

La demanda fue presentada por tres organizaciones defensoras de los derechos humanos, que además presentaron pruebas documentales sobre abusos contra migrantes que buscaban llegar a EEUU.

Tres años después que el gobierno de México desplegará al ejército para contener la migración irregular hacía su territorio y hacia Estados Unidos, organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen a la Corte Suprema de Justicia de México declarar inconstitucional la medida.

Con la presentación de una demanda bajo la figura amicus curiae, los colectivos Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (PRODH), Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y los Programas de Seguridad Ciudadana y Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, buscan dejar en evidencia “los riesgos de la militarización de la política migratoria”.

A través de un comunicado conjunto, señalaron que junto al recurso presentaron pruebas documentales sobre abusos y violaciones contra migrantes -como “abuso de la fuerza, encapsulamiento […], uso de armas de fuego”- cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.


#NoALaMilitarización

A 3 años del despliegue de la @GN_MEXICO_ para actividades de control y contención migratoria, entregamos a la @SCJN un amicus curiae respecto a la Acción de Inconstitucionalidad 62/2019 presentada por la CNDH #COMUNICADO https://t.co/gj03mwMtNn pic.twitter.com/lEjJNZPFIk

— Centro Prodh (@CentroProdh) June 14, 2022

“El amicus aborda específicamente las facultades de control y verificación migratoria otorgadas a este cuerpo de seguridad militarizado […] por los riesgos y consecuencias que tiene su involucramiento en tareas migratorias para los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional”, cita el documento.

El uso del ejército para tareas de carácter migratorio se dio luego que, en 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionara a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para contener la migración sin precedentes que se movía hacia la frontera sur.

El inédito despliegue de miles de militares en las fronteras norte y sur, conformada principalmente por policías militares, según datos revelados por los organismos, hasta febrero de 2022, contabilizaban 99.946 solo en México; mientras que 15.822 habían sido ubicados en los estados fronterizos con Estados Unidos y 9.298 miembros en estados de la frontera sur.

Casos de abusos

En febrero de 2021 la fiscalía general de Tamaulipas informó sobre el asesinato de 19 migrantes (14 de ellas provenientes de Guatemala) en el municipio de Camargo, hecho por el que se responsabilizó a 12 agentes de la policía estatal.

Los tres organismos han solicitado al supremo mexicano intervenir “a la brevedad”, en especial en un momento en que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha asignado el resguardo de las Estaciones Migratorias del país.

Por su parte el INM, ha dado a conocer en repetidas ocasiones que realizan un trabajo coordinado con las instituciones de Defensa Nacional para garantizar “una migración segura, ordenada y regular con respeto a los derechos humanos de las personas sin discriminación alguna”.

En su último informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) reveló que los migrantes irregulares son sometidos a abusos y que estos se quedan impunes por falta de denuncias o indiferencia de las autoridades de los países de tránsito o destino.

Según el documento, los abusos provienen tanto de traficantes de personas como de funcionarios, quienes usan la violencia “como una forma de castigo, intimidación o coerción”.

Fuente: Vozdeamerica.com

 

About the Author
    Previous Story

    Triángulo Norte de Centroamérica reacciona tras firma de Declaración de Migración de Los Ángeles

    Next Story

    Aumenta en un 15% la cantidad de inmigrantes irregulares que llega a EEUU

    Más Noticias de Interés

    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis
    0

    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis

    Publicado: 18 ene 2026
    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump ordena revisión masiva de 55 millones de visas con amenaza de deportaciones

    Publicado: 25 ago 2025
    0

    Operativos de ICE complican la situación de los migrantes en Estados Unidos

    Publicado: 19 jun 2025
    0

    ICE revierte pausa y reanuda redadas en sectores clave de la economía

    Publicado: 17 jun 2025
    ciudadanía por nacimiento
    0

    La Corte Suprema decidirá sobre el futuro del programa humanitario CHNV que protege a 500,000 migrantes

    Publicado: 28 may 2025
    Presidente israelí se dirigirá al Congreso de Estados Unidos
    0

    Republicanos buscan cobrar $1,000 a solicitantes de asilo

    Publicado: 01 may 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Detienen por motivos migratorios a hombre responsable de accidente fatal en Minnesota
    • Tiroteo durante un partido de baloncesto en St. Paul deja tres personas heridas
    • Fatal accidente en el oeste de Minnesota tras el paso de severas tormentas
    • Luto en St. Paul tras el hallazgo sin vida de dos adolescentes en un garaje
    • Intenso enfrentamiento armado en Minnesota: Sospechoso dispara contra oficiales durante persecución
    • Identifican a la víctima fatal de un choque entre motocicleta y SUV cerca de Montgomery
    • Persecución policial desde Robbinsdale culmina con un choque en Minneapolis
    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Detienen por motivos migratorios a hombre responsable de accidente fatal en Minnesota

    Detienen por motivos migratorios a hombre responsable de accidente fatal en Minnesota

    Arrestan sospechoso e identifican a víctima de atropello fatal en St. Paul

    Tiroteo durante un partido de baloncesto en St. Paul deja tres personas heridas

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Fatal accidente en el oeste de Minnesota tras el paso de severas tormentas

    Website Design by NT Sistemas