Migrantes deportados llegan a Colombia en vuelos de repatriación de la Fuerza Aérea colombiana desde EEUU

Colombianos deportados de Estados Unidos llegan al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, el 28 de enero de 2025. REUTERS/Luisa Gonzalez.
Colombia envió aviones de su Fuerza Aérea para repatriar a más de un centenar de nacionales deportados desde EEUU tras un impasse bilateral por la negativa de Bogotá de recibir a colombianos en aeronaves militares estadounidenses. El presidente colombiano saludó la llegada de los migrantes.
Colombia envió un avión de su Fuerza Aérea para traer de regreso a unos 110 colombianos deportados de Estados Unidos, quienes llegaron a ese país en la mañana del martes de manera «digna, sin estar esposados», según el presidente colombiano Gustavo Petro.
«Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida», publicó Petro en una publicación en X, junto a imágenes de personas descendiendo por las escalerillas de un avión.
Los vuelos desde San Diego y Houston despegaron tras diferencias que se desataron el domingo cuando Petro se negó a permitir que los aviones militares estadounidenses enviaran a los colombianos deportados de regreso a su país.
El mandatario sudamericano dijo que ese trato era irrespetuoso. Su negativa provocó que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles, lo que el gobernando colombiano dijo que reciprocaría, antes de que los dos países anunciaran que habían llegado a un acuerdo para desactivar la situación.
«Vienen nuestros connacionales desde EEUU libres, dignos, sin estar esposados. Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre», escribió Petro antes de anunciar la llegada de los migrantes colombianos la mañana del martes.
El mandatario ya había insistido en que “esta disposición: dignidad para los deportados, se aplicará a todos los países que nos envíen deportaciones”.
Trump se ha apresurado a llevar a cabo las deportaciones, una de sus promesas de campaña, desde que asumió el cargo la semana pasada. Dijo el lunes que si los países no aceptan a sus migrantes rápidamente, “pagarán un precio económico muy alto, y vamos a instalar de inmediato aranceles masivos”.
Mientras que Colombia se opuso a los vuelos militares estadounidenses, Guatemala ha aceptado varios vuelos de la Fuerza Aérea estadounidense que transportaban a migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en los últimos días.
El último vuelo tuvo lugar el lunes, con 64 guatemaltecos que regresaron a casa.
La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, dijo el lunes que estaba monitoreando la atención y la condición de los migrantes que llegan de Estados Unidos.
“Los migrantes guatemaltecos son personas con derechos y dignidad. Nuestro compromiso es garantizar que su llegada al país, a su tierra, sea en las mejores condiciones”, dijo Herrera.
Los vuelos de deportación de Estados Unidos no son nuevos, ya que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos realiza cientos de vuelos cada año. Pero el uso de vuelos militares sí es nuevo, ya que la agencia utilizó anteriormente vuelos comerciales y chárter para deportar a personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
Fuente: Vozdeamerica.com










