Operación Midnight Hammer: el sorpresivo ataque de EE.UU. a instalaciones nucleares iraníes

Foto: pxhere.com
Estados Unidos ejecutó la mayor ofensiva aérea con bombarderos furtivos B2 en su historia, como parte de la denominada «Operación Midnight Hammer», dirigida a destruir instalaciones nucleares clave en Irán.
El operativo, planificado durante meses, se llevó a cabo por sorpresa y fue anunciado este domingo por altos mandos del Pentágono.
Según detalló el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, más de 125 aeronaves participaron en la acción militar, incluyendo siete bombarderos B2, aviones cisterna, de reconocimiento y cazas. En total, se emplearon 75 bombas y misiles, entre ellos más de una docena de bombas antibúnker de 13,600 kilos lanzadas sobre las instalaciones de Fordó y Natanz, dos de los centros nucleares más protegidos del régimen iraní.
Además, se dispararon misiles Tomahawk desde un submarino estadounidense contra objetivos en Isfahán. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló que ningún otro país podría haber ejecutado una operación de tal magnitud, destacando el poderío militar estadounidense como «el más grande que el mundo haya conocido».
Con esta acción, el presidente Donald Trump marcó su entrada directa en el conflicto entre Israel e Irán, bajo el argumento de impedir que la República Islámica desarrolle un arma nuclear.