• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Motociclista pierde la vida tras fatal colisión con un SUV en Rochester
Condenan a 54 meses de prisión a implicado en robo de armas del FBI en Minneapolis
ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes
Un motociclista pierde la vida tras fatal choque con un automóvil en Brooklyn Park
Autoridades investigan tiroteo nocturno cerca de zona deportiva en Edina
Arrestan a un adulto y a un menor por tiroteo que dejó dos heridos en Duluth
Tragedia en Highland Park: Tres personas mueren tras un tiroteo
Arrestan a mujer en Tennessee acusada de intentar ahogar a un menor en la piscina de una vivienda
Un hombre fallece tras tiroteo en el norte de Minneapolis
Minnesota prolonga la suspensión de nuevos proveedores de Medicaid

Caravana de migrantes que avanza por México cambia rumbo hacia EE. UU.

Fecha: 10 nov 2021
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: Caravana de migrantes, inmigración, México
Caravana de migrantes

Integrantes de una caravana de migrantes que avanza por México descansan en un parqie de Chahuites el 8 de noviembre de 2021. / Foto: Reuters.

El grupo de migrantes, que incluye muchos niños, está cada vez más desgastado después de 17 días de camino.

TAPACHULA, MÉXICO — La caravana de migrantes que avanza por el sur de México decidió cambiar su ruta, por lo que ahora se encamina hacia Estados Unidos en lugar de ir a la capital mexicana, indicó el lunes un activista y líder del grupo.

El anuncio fue hecho por el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, quien dijo en un video que en 10 días intentará organizar otra caravana de miles de migrantes que llegará al estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, para unirse al grupo que viene caminando por el estado de Oaxaca.

“Ahora no vamos a la Ciudad de México. Ahora vamos a la frontera norte, vamos a Sonora”, dijo Mujica.

El cambio en los planes tuvo lugar después de que Mujica denunció que el grupo ha sido perseguido y acosado por funcionarios del gobierno mexicano. Las relaciones entre el gobierno y la caravana se deterioraron después de que un grupo de migrantes agredió el jueves con palos y piedras a agentes de la Guardia Nacional e hirió a cinco elementos de ese cuerpo.

La caravana partió la víspera del estado fronterizo de Chiapas para introducirse en Oaxaca, también en el sur, y el lunes empezó a encontrarse con mayores reticencias de los pobladores por miedo a que puedan transmitirles enfermedades.

Adrián Aguirre, de Nicaragua, dijo que cuando llegaron a Chahuites, Oaxaca, tuvieron que esperar una hora en las afueras de la localidad porque no los querían dejar entrar. “Había patrullas de la Policía Municipal que bloquearon el paso, y después ya entramos”, explicó vía telefónica.

Las autoridades locales negaron que se opusieran a recibirlos y finalmente el grupo se instaló en un parque del pueblo. Sin embargo, la hondureña Tatiana Antillana, que viaja con su esposo y dos pequeños de 4 y 2 años de edad, comentó que cuando llegaron había varios negocios que estaban abiertos pero empezaron a cerrar sus puertas de repente.

“Queríamos comprar comida pero ya no pudimos”, lamentó, aunque reconoció que luego una señora les regaló algunos alimentos.

El grupo de migrantes, que cada vez es de menor tamaño pero todavía supera el millar de personas y sigue teniendo muchos niños, está cada vez más desgastado después de 17 días de camino desde que el 23 de octubre salieron de Tapachula, 280 kilómetros al sur, casi en la frontera con Guatemala.

Los familias necesitan comprar comida y muchos niños también deben ser atendidos por deshidratación, dijo Mujica.

En las redes sociales hubo mensajes que alentaban a la población a no permitir la entrada de la caravana a Chahuites por la violencia que algunos demostraron el jueves en la localidad de Pijijiapan al enfrentarse con la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha hablado de casos de COVID-19 en la caravana, pero sí dijo que se había varios de dengue, algunos graves. También ha criticado duramente a los activistas que acompañan la caravana, diciendo que están poniendo en riesgo a población vulnerable al alentarla a seguir en el grupo y no aceptar las propuestas oficiales.

Los migrantes salieron de Tapachula porque se quejan de retrasos en sus trámites de regularización. El INM ha ofrecido visas humanitarias para las personas vulnerables, como las embarazadas y los menores, y trasladarlos a otros estados para tramitar esos permisos, pero los migrantes desconfían de las autoridades y por ello el grupo rechazó la propuesta.

Francisco Garduño, jefe de la agencia migratoria, dijo el lunes en Tijuana que unos 350 migrantes, sobre todo familias, han dejado la caravana, aunque no aclaró si se habían acogido o no al ofrecimiento de las visas.

Según sus datos, quedarían unas 1.300 personas en el contingente. En su momento más concurrido, la caravana llegó a sumar unas 4.000 personas, según constató la AP.

Fuente: Vozdeamerica.com

 

About the Author
    Previous Story

    La frontera entre México y EE. UU. recupera la normalidad

    Next Story

    El desierto de Estados Unidos, un calvario para los migrantes

    Más Noticias de Interés

    ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes
    0

    ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes

    Publicado: 27 jul 2026
    0

    Autoridades federales investigan muerte de ciudadano mexicano a manos de agente de ICE en Texas

    Publicado: 08 jul 2026
    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis
    0

    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis

    Publicado: 18 ene 2026
    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump ordena revisión masiva de 55 millones de visas con amenaza de deportaciones

    Publicado: 25 ago 2025
    0

    Operativos de ICE complican la situación de los migrantes en Estados Unidos

    Publicado: 19 jun 2025
    0

    ICE revierte pausa y reanuda redadas en sectores clave de la economía

    Publicado: 17 jun 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Motociclista pierde la vida tras fatal colisión con un SUV en Rochester
    • Condenan a 54 meses de prisión a implicado en robo de armas del FBI en Minneapolis
    • ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes
    • Un motociclista pierde la vida tras fatal choque con un automóvil en Brooklyn Park
    • Autoridades investigan tiroteo nocturno cerca de zona deportiva en Edina
    • Arrestan a un adulto y a un menor por tiroteo que dejó dos heridos en Duluth
    • Tragedia en Highland Park: Tres personas mueren tras un tiroteo

    Videos Recientes

    • Analizamos de cerca a
      Analizamos de cerca a "Global ..
    • Platicamos con Raúl Sánchez - Mayo 2026 18:13
      Platicamos con Raúl Sánchez ..
    • El niño al filo del sillón escrito por Raúl Sánchez - Marzo 2026 20:56
      El niño al filo del sillón e..
    • More Videos »

    Las más leídas

    1. ¿Quién es la madre de Ángela Aguilar?
    2. 5 errores que te harían perder la Ciudadanía de EEUU
    3. Identifican a oficiales involucrados en el arresto fatal de George Floyd
    4. Estas son las 6 principales causas de deportación
    5. Declaran culpable a Julissa Thaler por el asesinato de su hijo
    6. Condenan a 22 años de prisión a un hombre de Minneapolis por tráfico de metanfetamina
    7. 4 policías de Minneapolis despedidos tras la muerte de George Floyd
    8. Gobernador Walz: ‘Gran posibilidad’ de que los estudiantes de Minnesota no…
    9. Gobernador Walz amplía las oportunidades de recreación al aire libre
    10. En México robó una bóveda de banco, pero en EEUU cayó por una falta menor de tránsito

    NOTICIAS POR PR NEWSWIRE

    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Motociclista pierde la vida tras fatal colisión con un SUV en Rochester

    robo de armas del FBI en Minneapolis

    Condenan a 54 meses de prisión a implicado en robo de armas del FBI en Minneapolis

    ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes

    ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes

    Website Design by NT Sistemas