• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
ST Jude2019
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota
Prueba: Infiniti QX60 AWD, renovado para el 2026
Hombre de New Brighton, con antecedentes por tres delitos graves, enfrenta cargos por homicidio en St. Paul
Impulsar una mentalidad creative: Los pequeños momentos dejan un impacto duradero
MnDOT ordena suspensión obligatoria de trabajo tras muerte de dos contratistas en Minnesota

La VOA en la frontera: relatos de migrantes y menores no acompañados

Fecha: 07 abr 2021
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: inmigración

Diariamente las autoridades fronterizas en la frontera sur de Estados Unidos se encuentran con grupos de decenas de inmigrantes, que llegan con la ilusión de conseguir un futuro mejor.

La VOA en la frontera: relatos de migrantes y menores no acompañados

Inmigrantes hablan con la VOA luego de detención en la frontera, el lunes 5 de abril de 2021. [Foto: Celia Mendoza)

McAllen/TEXAS- Sola y sin la más mínima idea de cúal será su destino final, Virginia Escarcastro, de 15 años, cruzó el lunes el Río Grande tras dejar Guatemala.

Esta adolescente llegó a la frontera en busca de asilo en el contexto del incremento de los cruces de familias y menores no acompañados por la frontera sur, entre México y Estados Unidos. La cifra entre enero y febrero incrementó en 168% y 63%, respectivamente.

Todo ello, en medio de la avalancha que ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a alertar sobre el peligro de los cruces irregulares a medida que aumenta la cifra de detenciones en el área del Río Grande.

“Estaba sola allá y quería venir con mi papá”, dijo la menor a la Voz de América, mientras el grupo de inmigrantes con el que fue detenida por la Patrulla Fronteriza era procesado a la orilla de una carretera en Abram, Texas.

“Llevo más de un mes, está muy difícil”, expone.

El gobierno de Estados Unidos avanza en una agenda que busca hacer más «humano» el tema inmigratorio, después de criticar el abordaje de la administración Trump, que tomó medidas para revertir la llegada de personas de países de la región que solicitan refugio alegando entre otros aspectos inseguridad y falta de oportunidades en sus países. Pero la Administración Biden insiste en que este no es momento para cruzar ilegalmente la frontera.

De hecho, el gobierno del presidente Joe Biden busca soluciones a través de medidas y diálogos con países emisores de inmigrantes para revertir la situación.

La Casa Blanca también encara el rechazo de los republicanos, contrarios a muchos de los pasos dados por Biden. De hecho, legisladores republicanos han presentado un proyecto conocido como «Dignidad», en el que proponen otro modo de abordar la inmigración en Estados Unidos.

Plan Dignidad

¿En qué consiste la propuesta de reforma inmigratoria de los republicanos? El denominado “Plan Dignidad” es un proyecto que fue presentado el pasado 18 de marzo, un día antes de que la Cámara de Representantes votara dos iniciativas de ley para darle ciudadanía a dreamers y trabajadores esenciales en el sector agrícola.

Un grupo de legisladores republicanos, entre ellos el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, y la representante por Florida, María Elvira Salazar, presentó entonces una guía de principios para un plan de reformas migratorias que incluye una ruta hacia la legalización provisional para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos sostienen que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación.

Los legisladores presentaron el Plan Dignidad, que incluye entre otros temas, protecciones para los ‘Dreamers’ o soñadores, como se conocen a miles de personas que llegaron con sus padres en la infancia y no cuentan con documentos legales para vivir en Estados Unidos.

Continúan las detenciones

La VOA estuvo presente el lunes 5 de abril cuando agentes de la patrulla fronteriza trasladaban hacia los centros de detención para migrantes a algunas de las personas que fueron detenidas en esta frontera. Imágenes captadas muestran cómo suben a camionetas con destino a estos lugares de acogida temporal.

“Ha sido difícil, difícil, pero gracias a Dios aquí estamos y gracias al Señor, sufriendo con las chiquitas pero bendito Dios que venimos aquí con bien, con vida, porque hay mucho peligro en veces en los caminos”, dijo a la VOA el inmigrante de Nicaragua, Melvin Hernández, que llegó con sus hijas menores.

Explicó Hernández que hace un mes dejó atrás a su natal Nueva Segovia, junto a su esposa Alexi, su hija Mayelsi y Mevelín de 15 y 11 años.

“Fuimos afectados por el huracán, nos dañó nuestra casa y por eso nos vinimos porque la tierra, el solar que teníamos se hizo un gran deslave”, dijo la esposa de Hernández, Alexi Carolina Blandon Mendoza, también detenida por la Patrulla Fronteriza el lunes.

La mujer explicó que la desesperación los llevó a buscar el sueño americano y cruzar el río.

“Me dio miedo!”, dijo hija del matrimonio, la niña Mevelín Carelia Hernández Blandon.

Y narró lo que más temor le generó: “Que se vaya a dar vuelta una lancha”.

El alivio de esta familia será temporal, dado que ahora inician un proceso que puede llevar a que sean expulsados bajo el Título 42 y un recordatorio que la frontera esta cerrada.

El Título 42 es una normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa. La medida, que no ha derogado Biden, ha sido demandada por grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que cataloga de «ilegal» esta regla.

Fuente: Voanoticias.com

About the Author
    Previous Story

    Colombia, enfocada en regularizar a los inmigrantes venezolanos

    Next Story

    Casi la mitad de los que llegan por tierra a Costa Rica son nicaragüenses

    Más Noticias de Interés

    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump ordena revisión masiva de 55 millones de visas con amenaza de deportaciones

    Publicado: 25 ago 2025
    0

    Operativos de ICE complican la situación de los migrantes en Estados Unidos

    Publicado: 19 jun 2025
    0

    ICE revierte pausa y reanuda redadas en sectores clave de la economía

    Publicado: 17 jun 2025
    ciudadanía por nacimiento
    0

    La Corte Suprema decidirá sobre el futuro del programa humanitario CHNV que protege a 500,000 migrantes

    Publicado: 28 may 2025
    Presidente israelí se dirigirá al Congreso de Estados Unidos
    0

    Republicanos buscan cobrar $1,000 a solicitantes de asilo

    Publicado: 01 may 2025
    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump celebra cifras récord en frontera

    Publicado: 28 abr 2025

    Buscar

    Lo más reciente …

    • Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville
    • Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis
    • Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos
    • Veterano militar arrestado por el asesinato de dos adolescentes durante excursión de campamento en Arizona
    • Hombre apuñalado múltiples veces frente a su hija de cinco años en Minnesota
    • Hombre pierde la vida en choque de motocicleta después de pelea en bar de Minnesota
    • Prueba: Infiniti QX60 AWD, renovado para el 2026

    Videos Recientes

    • October 8, 2025 12:24
      October 8, 2025
    • Invitación a Fiesta Latina CLUES 2025 7:13
      Invitación a Fiesta Latina CL..
    • Cuenta con la experiencia de una experta en la compra o venta de tu casa. 11:32
      Cuenta con la experiencia de u..
    • More Videos »

    Las más leídas

    1. ¿Quién es la madre de Ángela Aguilar?
    2. 5 errores que te harían perder la Ciudadanía de EEUU
    3. Identifican a oficiales involucrados en el arresto fatal de George Floyd
    4. Estas son las 6 principales causas de deportación
    5. Declaran culpable a Julissa Thaler por el asesinato de su hijo
    6. Condenan a 22 años de prisión a un hombre de Minneapolis por tráfico de metanfetamina
    7. 4 policías de Minneapolis despedidos tras la muerte de George Floyd
    8. Gobernador Walz: ‘Gran posibilidad’ de que los estudiantes de Minnesota no…
    9. Gobernador Walz amplía las oportunidades de recreación al aire libre
    10. En México robó una bóveda de banco, pero en EEUU cayó por una falta menor de tránsito

    NOTICIAS POR PR NEWSWIRE

    C3M Studio Desings

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Conductor de 85 años muere en accidente por conducir en sentido contrario en Lakeville

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía

    Ex repartidor de Shipt acusado de robar más de $16,000 en mercancía de clientes de Target en Minneapolis

    muerte de un hombre hallado en St. Paul

    Tiroteo mortal en bar del centro de Minneapolis deja un muerto y tres heridos

    Website Design by NT Sistemas