• About
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
facebook
youtube
612-455-3966-extensión 301
La raza 1400
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Mundo
  • Recursos COVID-19
  • Inmigración
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
  • Videos
  • Autos
Últimas Noticias
Mazda CX 70 Turbo S Premiun Plus del 2026, con una amplia gama de equipamiento
Detienen a sospechosa tras altercado vial que escaló a amenazas de muerte en Rochester, Minnesota
Choque de embarcaciones en West Lake Okoboji deja un muerto y cinco heridos
Hombre gravemente herido tras ataque armado en el sector de North Loop
Tiroteo en el centro de St. Paul deja un muerto y un herido
Joven de 18 años muere tras violenta colisión en Elk River
Motociclista pierde la vida tras fatal colisión con un SUV en Rochester
Condenan a 54 meses de prisión a implicado en robo de armas del FBI en Minneapolis
ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes
Un motociclista pierde la vida tras fatal choque con un automóvil en Brooklyn Park

‘El guardián de la memoria’, una historia que no puede ser olvidada

Fecha: 26 oct 2020
By : Mediavista
Comment: 0
Tag: El guardián de la memoria, inmigración

El documental narra la historia del poblado de Guadalupe, un lugar fronterizo donde la Guerra contra el Narco prácticamente aniquiló a su gente.

‘El guardián de la memoria’, una historia que no puede ser olvidada

Guadalupe, poblado en Chihuahua, México. Foto: Cortesía

En el 2008, Guadalupe Distrito Bravo en Chihuahua tenía 17,000 habitantes; hoy solo le quedan 1,500. Miles de sus residentes fueron acribillados, mutilados y ejecutados; los que tuvieron suerte lograron escapar y muchos otros buscaron asilo en Estados Unidos.

Desafortunadamente para estos últimos, el asilo para los mexicanos casi es inexistente en el país del norte, y solo uno o dos por ciento de los casos presentados es aceptado.

En el caso de los habitantes de Guadalupe, la mitad fue rechazada. Los aceptados fueron tratados como criminales y encarcelados; otros fueron liberados con un grillete en su pierna y ven con nostalgia desde el otro lado de la frontera, el pueblo donde crecieron y huyeron sin pertenencia alguna.

“El asilo no es un lujo para nosotros, es el último boleto de un ser humano para la vida y para seguir luchando”, dijo uno de los protagonistas en el ‘El guardián de la memoria’, documental escrito y dirigido por Marcela Arteaga y que recientemente ganó un Ariel al mejor largometraje de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 90 minutos, Arteaga nos cuenta la historia de una abuelita que tuvo que escapar con su nieto, luego del asesinato de sus hijos; la historia de un hombre de negocios que tuvo que abandonarlo todo para salvar a su familia, pero que no pudo salvar la vida de uno de sus hijos; y la voz de algunos jóvenes que ya no le tienen miedo a nada al ver como su madre y otros familiares fueron desaparecidos, entre otros ejemplos.

‘El guardián de la memoria’ es la historia de un pueblo fronterizo donde la gente vivía con cierta tranquilidad antes de la Guerra contra el Narco del expresidente de México Felipe Calderón, pero a partir del 2008, con la llegada del ejército y la policía federal, los muertos y desparecidos se empezaron a multiplicar, obligando a su población a abandonarlo todo.

Fue precisamente ese nivel de violencia que se daba en Guadalupe que motivó a Arteaga a trabajar sobre el tema, pero principalmente, fue una plática sobre la violencia, el asilo y el crimen ‘autorizado’, por parte de Carlos Spector, abogado de migración, lo que finalmente la llevó a viajar a la frontera, con sus propios recursos, pero con la determinación y la necesidad de preservar esa memoria que parecía ignorada en el otros lugares del país.

Y es precisamente ese olvido y apatía ante una tragedia que no solo sucede en Guadalupe, sino en otras ciudades y estados de la nación, en mayor o menor dimensión, pero que sigue ocurriendo.

En el documental, Spector resulta ser el hilo conductor de la trama ya que él creció en Guadalupe, conoce la historia y ha representado a cientos de personas que han solicitado asilo en Estados Unidos.

“El que pide asilo en EE.UU. es víctima de dos países a la vez: México lo expulsa y Estados Unidos lo abusa y lo encarcela”, explica Spector. “No importa qué partido esté en el gobierno en ambos países. El abuso es histórico y estructural, a ninguno de los países le conviene que se hable de la violencia y si EE.UU. acepta asilados mexicanos, es reconocer que las cosas no están bien en México”.

El abogado no tiene la menor duda de que la limpieza de la población que se hizo en Guadalupe fue un genocidio generado tanto por el gobierno y el crimen organizado, siempre ayudado con el silencio del corporativo, quienes se beneficia con el control de la tierra de los cárteles.

Casualmente, explica el abogado, ahora hay varios megaproyectos en la zona que no tienen la mayor resistencia de la población.

“Un genocidio contra un pueblo requiere la cooperación de muchos sectores de la sociedad con intereses distintos”, explica Spector. “Al inicio se pensaba que la violencia era entre narcos, pero en realidad era un pleito por territorio y desarrollo económico para unos cuantos”.

Spector enfatiza en la importancia de preservar la memoria, de convertir a cada uno de las personas que vean el documental en guardianes de la información para que no se pierda en el olvido las historias de las víctimas, las familias acribilladas o que escaparon perdiéndolo todo.

Arteaga espera que la gente al ver el documental sientan más empatía por los inmigrantes que abandonan su tierra en busca de un lugar seguro para vivir. “Que dejen de pensar en cifras y se den cuenta que son seres humanos que tienen una historia detrás”, en la mayoría de las veces demasiado trágica y desconocida para mucha gente.

Agregó que el documental era un homenaje para las víctimas de Guadalupe, en especial para todas las personas que compartieron sus historias porque una vez escuchándolas, hacen que el ser humano se sensibilice por su causa.

El documental ‘El guardián de la memoria’ es español con subtítulos en inglés.

Fuente: laopinion

About the Author
    Previous Story

    Qué hacer ante las deportaciones aceleradas de ICE en todo el país

    Next Story

    Cómo la administración Trump cambió la política migratoria

    Más Noticias de Interés

    ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes
    0

    ICE revisa sus protocolos de contratación tras muertes de inmigrantes

    Publicado: 27 jul 2026
    0

    Autoridades federales investigan muerte de ciudadano mexicano a manos de agente de ICE en Texas

    Publicado: 08 jul 2026
    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis
    0

    Nicaragüense muere en custodia de ICE en Texas tras detención en Minneapolis

    Publicado: 18 ene 2026
    Programa de visas para trabajadores extranjeros
    0

    Trump ordena revisión masiva de 55 millones de visas con amenaza de deportaciones

    Publicado: 25 ago 2025
    0

    Operativos de ICE complican la situación de los migrantes en Estados Unidos

    Publicado: 19 jun 2025
    0

    ICE revierte pausa y reanuda redadas en sectores clave de la economía

    Publicado: 17 jun 2025

    Buscar

    Be Cannabis Aware

    Lo más reciente …

    • Mazda CX 70 Turbo S Premiun Plus del 2026, con una amplia gama de equipamiento
    • Detienen a sospechosa tras altercado vial que escaló a amenazas de muerte en Rochester, Minnesota
    • Choque de embarcaciones en West Lake Okoboji deja un muerto y cinco heridos
    • Hombre gravemente herido tras ataque armado en el sector de North Loop
    • Tiroteo en el centro de St. Paul deja un muerto y un herido
    • Joven de 18 años muere tras violenta colisión en Elk River
    • Motociclista pierde la vida tras fatal colisión con un SUV en Rochester

    Videos Recientes

    • Analizamos de cerca a
      Analizamos de cerca a "Global ..
    • Platicamos con Raúl Sánchez - Mayo 2026 18:13
      Platicamos con Raúl Sánchez ..
    • El niño al filo del sillón escrito por Raúl Sánchez - Marzo 2026 20:56
      El niño al filo del sillón e..
    • More Videos »

    Las más leídas

    1. ¿Quién es la madre de Ángela Aguilar?
    2. 5 errores que te harían perder la Ciudadanía de EEUU
    3. Identifican a oficiales involucrados en el arresto fatal de George Floyd
    4. Estas son las 6 principales causas de deportación
    5. Declaran culpable a Julissa Thaler por el asesinato de su hijo
    6. Condenan a 22 años de prisión a un hombre de Minneapolis por tráfico de metanfetamina
    7. 4 policías de Minneapolis despedidos tras la muerte de George Floyd
    8. Gobernador Walz: ‘Gran posibilidad’ de que los estudiantes de Minnesota no…
    9. Gobernador Walz amplía las oportunidades de recreación al aire libre
    10. En México robó una bóveda de banco, pero en EEUU cayó por una falta menor de tránsito

    NOTICIAS POR PR NEWSWIRE

    Be Cannabis Aware

    Contáctanos

    Nuestros Portales

    • Univisionkansascity.com
    • Univisionminnesota.com
    • Mediavista.tv

    About the company

    • Mediavista.tv
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Publicaciones Recientes

    Mazda CX 70 Turbo S Premiun Plus del 2026

    Mazda CX 70 Turbo S Premiun Plus del 2026, con una amplia gama de equipamiento

    Detienen a sospechosa tras altercado vial que escaló a amenazas de muerte en Rochester, Minnesota

    Muere una persona tras accidente en Eagan

    Choque de embarcaciones en West Lake Okoboji deja un muerto y cinco heridos

    Website Design by NT Sistemas